Tras poco menos de 2 años de haber abierto sus puertas, y luego de llevar un mes sin recibir visitantes a causa de la contingencia sanitaria, el Foto Museo Cuatro Caminos anunció este 16 de abril que cierra sus puertas de manera permanente.
A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, el museo informó que cerrarían por diversas causas además de la cancelación de eventos a causa del la epidemia de Covid-19.
El documento detalla algunas de las razones que llevó a los fundadores, Pedro Mayer y Guadalupe Lara, a tomar esta decisión: inseguridad, problemas con el crimen organizado, robos y corrupción, entre otras, se enlistan.
"Es prudente reconocer cuando los vientos están en contra. (...) Nuestra capacidad para asimilar golpes llegó a su límite"
Foto Museo Cuatro Caminos
Adicionalmente, los firmantes detallaron que entre los puntos que desembocaron en el cierre del espacio" dedicado dedicado a la educación de la imagen fotográfica a través de la exhibición, difusión, producción y enseñanza", estuvieron el incumplimiento de "compromisos firmados por escrito" y la presión por parte de grupos del crimen organizado que exigían un pago por "el derecho de piso".
"No sabemos si el barco volverá a zarpar"
Mayer afirmó que es el turno de los fundadores de aceptar la "poca imaginación para afrontar los embates" que los llevaron a la hora en que "hay que abandonar el barco". Sin embargo, admitieron que no descartan la posibilidad de que éste "vuelva a zarpar"
"Llamarnos Foto Museo era un acto de provocación, pero sólo para crear un diálogo acerca de los significados; ese esfuerzo se ha quedado trunco y las preguntas siguen en pie"
Foto Museo Cuatro Caminos
Finalmente, Lara y Meyer expresaron que es su deseo que los visitantes y artistas que participaron en el proyecto del Foto Museo "guarden en su memoria algo positivo de esta breve travesía".