Estilo de vida

Anuncian cierre definitivo de Foto Museo Cuatro Caminos

Foto Museo Cuatro CaminosMario Jasso / Cuartoscuro

El museo afirma haber sido víctima de la corrupción, la inseguridad y el coronavirus. 

Tras poco menos de 2 años de haber abierto sus puertas, y luego de llevar un mes sin recibir visitantes a causa de la contingencia sanitaria, el Foto Museo Cuatro Caminos anunció este 16 de abril que cierra sus puertas de manera permanente. 

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, el museo informó que cerrarían por diversas causas además de la cancelación de eventos a causa del la epidemia de Covid-19

El documento detalla algunas de las razones que llevó a los fundadores, Pedro Mayer y Guadalupe Lara, a tomar esta decisión: inseguridad, problemas con el crimen organizado, robos y corrupción, entre otras, se enlistan. 

"Es prudente reconocer cuando los vientos están en contra. (...) Nuestra capacidad para asimilar golpes llegó a su límite"Foto Museo Cuatro Caminos

Adicionalmente, los firmantes detallaron que entre los puntos que desembocaron en el cierre del espacio" dedicado dedicado a la educación de la imagen fotográfica a través de la exhibición, difusión, producción y enseñanza", estuvieron el incumplimiento de "compromisos firmados por escrito" y la presión por parte de grupos del crimen organizado que exigían un pago por "el derecho de piso". 

"No sabemos si el barco volverá a zarpar"

Mayer afirmó que es el turno de los fundadores de aceptar la "poca imaginación para afrontar los embates" que los llevaron a la hora en que "hay que abandonar el barco". Sin embargo, admitieron que no descartan la posibilidad de que éste "vuelva a zarpar"

"Llamarnos Foto Museo era un acto de provocación, pero sólo para crear un diálogo acerca de los significados; ese esfuerzo se ha quedado trunco y las preguntas siguen en pie"Foto Museo Cuatro Caminos

Finalmente, Lara y Meyer expresaron que es su deseo que los visitantes y artistas que participaron en el proyecto del Foto Museo "guarden en su memoria algo positivo de esta breve travesía".