Un personaje tan revisado por la historia, cuyas expresiones artísticas fueron catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes como Monumento Histórico, no puede dejar de estudiarse porque además es inagotable y fecundo.

¿Qué hay más allá del Diego Rivera muralista? Lo tenemos tan a la mano, como una pintura colgada en las paredes de nuestra casa, que difícilmente seguimos valorándolo.

Foto: Raúl Ibáñez / SDPNoticias

Más que el gran genio del siglo XX, más que la pareja de Frida Kahlo, nadie hizo tanto por reivindicar las raíces prehispánicas en grandes formatos y a todo color, como Diego Rivera, que rompió récord de arte latinoamericano cuando en 2016 se vendió el "Baile de Tehuantepec" por 15.7 millones de dólares (312 millones 430 mil pesos).

Hoy, aquél artista que antes de cumplir 10 años fue aceptado en la Academia de San Carlos, regresa a su Casa Estudio de San Ángel como un homenaje póstumo con la exposición “Diego Rivera. Genio, figura y silueta”.

Foto: Raúl Ibáñez / SDPNoticias

Por primera vez en México, los visitantes serán testigos del desarrollo del pintor a través de su indumentaria y el acervo de textiles, calzado y accesorios que lo acompañaron a lo largo de su vida. Elementos que nos muestran al Diego menos convencional y nos acercan al de carne y hueso.

Con el trabajo del curador Renato Camarillo Duque, que seleccionó fotografías con alto valor documental, esculturas, caricaturas en respuesta a ataques de Diego en pinturas, y los textiles que lo contextualizan en tiempo y espacio, pues exponen a un Diego más corpulento o delgado, es posible recordar que estamos frente a un personaje referencia para entender la historia de la plástica en México.

Foto:  Raúl Ibáñez / SDPNoticias

Diego Rivera. Genio, figura y silueta estará disponible del 28 de junio al 23 de septiembre y la acompañarán diversas actividades como el performance CuerpoMural durante la inauguración y que pretende reflejar la vida creativa del pintor, a través de una danza nacida en su propio estudio.

Asimismo, cada jueves a partir del 12 de julio se llevará a cabo un programa académico en punto de las 18:30 horas. La primera sesión es una charla titulada "La indumentaria como documento histórico", y en agosto se podrá escuchar en voz de Ingrid Suckaer el Retrato de Diego Rivera por Frida Kahlo.

El texto fue inspiración del curador, quien lo calificó como "único y ejemplar" porque Frida reveló, a través de las letras, el aspecto físico y emocional de su pareja.

Foto: Raúl Ibáñez / SDPNoticias

Lo que no te puedes perder

La sala de sus trajes sastres y en especial el sombrero que tiene el único maniquí sentado. Se trata de una pieza hecha en Guanajuato que Diego usó mientras trabajaba en diversos murales para cubrirse del sol. Pon atención en las manchas de pintura, ya que le cayeron durante el proceso creativo.

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Cuándo y dónde

Del 28 de junio al 23 de septiembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de San Ángel.