Para la científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela García Pérez, las fiestas de coronavirus que buscan la "inmunidad de rebaño" sería mortales para miles de personas en México.

La advertencia llega luego de que autoridades del estado norteamericano de Washington, advirtieran sobre de la existencia de "fiestas de Covid-19", en donde sujetos se reúnen con el fin de infectarse del virus SARS-CoV-2.

Fiestas de coronavirus, mortales para mexicanos

En el caso de México, ya que el país se encuentra en el pico más alto de la epidemia, el sistema de salud colapsaría debido a que los hospitales no se darían abasto para atender a todos los contagiados que de ello derivaría, y por supuesto que tampoco habría camas para mantenerlos.

"Hacer estos llamados es peligroso para la población y hasta para los gobiernos. Si hay muchos casos no habrá capacidad para brindar atención médica. Es como reunir a enfermos de varicela o sarampión"

Gabriela García Pérez

Sin embargo, en redes sociales circula el rumor de que, por ejemplo, en la colonia Las Águilas de la Ciudad de México, se está organizando una reunión de este tipo, con el fin de generar la mal entendida "inmunidad de rebaño". Esto pondría en peligro no sólo a los asistentes, sino a cientos de personas más.

Este término se utiliza para describir a un grupo de individuos sanos que se juntan con contagiados, para crear inmunidad, lo que para la científica sólo es posible con una vacuna existente, ya que al sistema inmunológico le es difícil controlar los efectos de un microorganismo nuevo.

"Desconocemos mucho aun mucho del coronavirus como para saber qué porcentaje de la población requeriría infectarse para desarrollar anticuerpos. Una fiesta de Covid-19 podría ser en realidad el inicio de un brote que enferme y mate a muchas personas", informa Gabriela García Pérez a El Universal.