En la búsqueda de alternativas que ayuden a tratar a los pacientes con Covid-19, la ciencia ha encontrado diversas opciones; esta vez encontraron que un fármaco utilizado para tratar malestares estomacales, llamado famotidina, sirve como tratamiento contra el coronavirus.

El medicamento comenzó a someterse a pruebas hace varias semanas luego de que Michael Callahan, especialista de en enfermedades infecciosas de Harvard trabajara en China con pacientes con Covid-19 y se diera cuenta de que las personas que tomaban este medicamento de forma previa, reportaban mejor salud durante la infección.

De acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades, la famotidina podría convertirse en una nueva forma para tratar los síntomas y efectos del coronavirus, sobre todo porque se trata de un medicamento de bajo costo y accesible.

La investigación publicada en la revista Gut y citada por 20 minutos señala que el fármaco utilizado para tratar el reflujo dio buenos resultados en 10 pacientes con Covid-19 que dijeron que los síntomas y el malestar disminuyó entre las primeras 24 - 48 horas de ingerirlo.

Los resultados de la famotidina 

El cien por ciento de los participantes reportaron sentirse mejor al tomar famotidina, sobre todo en cuando a los síntomas respiratorios como tos y dificultad para respirar. 

De los 10 pacientes no hospitalarios que fueron incluidos en este primer estudio, siete no experimentaron ningún efecto secundario por el medicamento; los tres restantes tuvieron efectos adversos comunes durante el uso de la famotidina.

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores los toman con cautela aún, pues consideran que podrían haber sido afectados por “el efecto placebo”, y por otro lado, señalan que se trata de una muestra demasiado pequeña. 

”Nuestra serie de casos sugiere, pero no establece, un beneficio del tratamiento con famotidina en pacientes ambulatorios con Covid-19"<br>

Estudio