Con la boca abierta quedó un grupo de cirujanos tras extraerle a un hombre un gigante riñón de 7.4 kilogramos, equivalente al peso de dos bebés recién nacidos promedio.

Los hechos sucedieron en el Hospital Sir Ganga Ram, de Nueva Delhi, capital de la India, a finales del pasado mes de octubre.

¿Por qué el riñón se volvió gigante?

Los médicos practicaron la cirugía a un hombre de 56 años diagnosticado con enfermedad poliquística renal autosómica dominante (ADPKD, por sus siglas en inglés), una condición genética que provoca el surgimiento de quistes en los riñones.

Ante ello, Sachin Kathuria, consultor de urología en el hospital y cirujano principal del procedimiento, reconoció que en los pacientes con ADPKD es común el desarrollo de riñones grandes, pero al menos es la primera vez que él ve un órgano de semejante tamaño.

¿Es el riñón más grande del mundo?

En entrevista con la cadena CNN, el médico agregó que según su información, el riñón que extrajeron es el tercero más grande conocido en el mundo hasta el momento.

“Uno en EU pesaba 9 kilogramos y el otro en Países Bajos… era de 8.7. Creemos que es el más grande eliminado en la India”.

Sachin Kathuria, cirujano principal de la operación.

Kathuria explicó que el riñón le fue extraído a su paciente debido a que el dolor y las infecciones se habían vuelto constantes. Sumado a ello, los quistes corrían el riesgo de sufrir hemorragias, lo que puede provocar sangrado incontrolado.

Además, su insuficiencia renal estaba en aumento y la medicación ya no le hacía efecto, porque los antibióticos no podían penetrar en los quistes.

“Tenía problemas para respirar debido al tamaño de los riñones que presionaban otros órganos”.

¿Cómo se encuentra el paciente hoy en día?

Sin embargo, el especialista precisó que no siempre es necesario extraer los riñones en pacientes con esta enfermedad, pero en este caso, su tamaño había hecho que afectara a otros órganos.

“El quiste había crecido alrededor del riñón y lo había reemplazado. Ocupaba casi toda el área del abdomen”.

Hoy en día el paciente ya se ha recuperado y recibe diálisis, en espera de un trasplante de riñón.

Con información de CNN.