24 de octubre de 2021 | 01:05
Estilo de vida

Exoplaneta ‘infernal’ es aún más caliente de lo que se pensaba

Las temperaturas registradas del exoplaneta WASP-76b provocan lluvias de hierro
Exoplaneta
Compartir en

De acuerdo con un nuevo estudio publicado el 28 de septiembre en ‘Astrophysical Journal Letters’, el exoplaneta WASP-76b tendría una temperatura mayor a la estimada.

Y es que en el exoplaneta descubierto en el 2016 y considerado un “júpiter infernal”, se halló calcio ionizado una firma espectral innegable.

Exoplaneta infernal puede ser más caliente

De acurdo con la investigación realizada por investigadores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, exoplaneta WASP-76b tendría una temperatura mayor a la estimada.

Y es que aunque al exoplaneta ya se le considera un infierno debido a sus altas temperaturas, hay señales de que esta es incluso mayor.

Anteriormente se estimaba que el también llamado ‘júpiter ultra caliente’ tenía una temperatura de 2 mil 400 grados Celsius por el día y de mil 500 por la noche.

Sin embargo, recientemente con ayuda del telescopio GRACES en el observatorio Gemini, los investigadores pudieron hallar varios tipos elementos en la atmosfera del exoplaneta.

Entre estos, el que llamó la atención de los investigadores fue el calcio ionizado, material que indica temperaturas mayores a las publicadas en el 2020, en la revista ‘Nature’.

Sin embargo, señalaron deben hacerse más observaciones ya que el calcio ionizado en el exoplaneta también puede significar vientos muchos más fuertes.

¿Qué características tiene el exoplaneta?

El exoplaneta WASP-76b no solo tiene diferentes temperaturas día-noche, sino que también tiene una química distinta entre día y noche.

Y es que las altas temperaturas logran vaporizar los metales, convirtiéndolos en vapor de hierro y en el lado más frío de la noche, se condensa dando como resultado una lluvia de hierro.

El exoplaneta WASP-76b  se encuentra ubicado a unos 640 años luz de distancia en la constelación de Piscis.