Estilo de vida

Estudios en monos comprobaría que sobrevivientes del Covid-19 generan inmunidad

Mono macacoPixabay

Los estudios hallaron las primeras evidencias científicas de que los anticuerpos producidos en respuesta al Covid-19 protegen contra una reinfección

Dos estudios publicados en la revista Science dan nuevas esperanzas al mundo ante la pandemia de coronavirus, pues han obtenido las primeras evidencias científicas de que los sobrevivientes del Covid-19 pueden generar inmunidad contra una reinfección.

Los especialistas ha asumido que los anticuerpos producidos en respuesta al nuevo coronavirus brindan protección, sin embargo, existe escasa evidencia científica rigurosa que respalde la premisa.

Los monos desarrollan una "inmunidad natural"

En uno de los estudios publicados el 20 de mayo, investigadores infectaron a nueve monos con Covid-19. Una vez recuperados, los animales fue expuestos nuevamente al virus, pero esta vez no enfermaron.

Ante dichos resultados, el doctor Dan Barouch, investigador del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard en Boston, consideró que se trata de “una muy buena noticia”, pues sostuvo:

Los resultados sugieren que los monos "desarrollan una inmunidad natural que los protege contra una nueva exposición”.Dan Barouch, autor de la investigación.

Varios equipos de investigación han publicado artículos sugiriendo que una vacuna contra el virus sería efectiva en animales, sin embargo, en muchos casos sus planteamientos no revisados por otros científicos.

Todos los animales mostraron altos niveles del virus en la nariz y pulmones

En el segundo estudio, el mismo Barouch y otros colegas examinaron a 25 monos con seis prototipos de vacunas para descubrir si los anticuerpos producidos en respuesta ofrecían protección.

Posteriormente, los mismos monos y 10 animales más de control fueron expuestos al SARS-CoV-2, el nombre oficial del nuevo coronavirus.

Todos los animales de control mostraron altos niveles del virus en la nariz y pulmones pero, según dijo Barouch,

En los vacunados "vimos un grado sustancial de protección”.Dan Barouch, autor de la investigación.

Muchos animales vacunados resultaron totalmente protegidos

Incluso, el especialista sostuvo que ocho de los animales vacunados resultaron totalmente protegidos.

Ambos estudios ya fueron sido revisados por otros especialistas en la materia. Aunque no demuestran que los humanos desarrollen inmunidad, ni cuánto tiempo duraría, pero son tranquilizantes, según sus autores.

"Estos datos serán vistos como un bienvenido avance científico”.Dan Barouch, autor de la investigación.