Estilo de vida

Por simpatizar con el fascismo retiran estatua de Baden-Powell, fundador de los Scouts

Robert Baden-PowellAndrew Matthews / AP

El servicio secreto inglés dio a conocer en 2010 ideas de Baden-Powell que simpatizaban con el fascismo y el nazismo

La estatua de Robert Baden-Powell, fundador de los scouts, ha sido retirada de cara a las protestas antirracistas que se reavivaron con ña muerte de George Floyd en Estados Unidos. Sin embargo, un grupo de scouts se reunió para protegerla en el municipio de Poole.

Las manifestaciones en torno a la muerte de George Floyd han reabierto el debate en torno a monumentos relacionados con personas que en su tiempo simpatizaron con el racismo o se pronunciaron a favor del imperialismo de Reino Unido.

Ante esto, el ayuntamiento de Poole declaró que la estatua de Baden-Powell sería retirada de su ubicación en el muelle de la ciudad en donde ha permanecido poco mas de una década, para ser trasladada a un lugar de almacenamiento seguro.

Varios residentes y ex scouts se dieron cita alrededor de la estatua para evitar que se la lleven. Cabe mencionar que Robert Baden-Powell lanzó los scouts en la ciudad de Dorsen en 1907 pero los simpatizantes del movimiento ‘Black Lives Matter’ han tachado a la figura de simpatizar con movimientos nazis y fascistas.

De acuerdo a la BBC, varios de estos protestantes difieren en cuanto a la movilización de la estatua pues, mientras que algunos argumentan sobre el mal pasado de Baden-Powell pero que tras la fundación de los scouts se le considera una figura histórica, otros prefieren que se retire para evitar actos vandálicos.

“Prefiero ver la estatua colocada en una caja en un almacén por el momento en lugar de en el fondo del puerto”Matthew Trott

Robert Baden-Powell se especializó en la exploración mientras estaba en el ejército; se dedicó a la elaboración de mapas y reconocimiento del terreno, además entrenó a varios elementos con técnicas esenciales de supervivencia.

El manual que escribió fue utilizado por líderes y maestros juveniles e incluso el fundador de la Brigada de Niños, William Smith, le pidió diseñar un plan para mejorar la capacitación de menores de edad por lo que, en 1907 llevó a 20 niños a un campamento dando así la fundación de los scouts.

Las protestas en contra de monumentos históricos se han dado luego de que un grupo de manifestantes en la ciudad de Bristol derribaran una estatua de empresario o traficante de esclavos Edward Colston y la arrojaran al puerto de la ciudad. 

De igual forma una estatua de Robert Milligan, propietario de esclavos, fue retirada del exterior del Museo de los Docklands de Londres y en Oxford se pidió la eliminación de la estatua de Cecil Rhodes, imperialista británico.

En 2010, archivos desclasificados de los servicios secretos británicos revelaron las afinidades de Lord Baden-Powell que incluso fue invitado a conocer a Adolf Hitler; además, acuerdo al laborista Corrie Drew, Badel era muy abierto en cuanto a las opiniones sobre la homosexualidad.