La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) desarrolló un filtro de sangre que se coloca en una máquina de diálisis y así elimina el Covid-19 del cuerpo.

Bajo la supervisión del doctor Matt Hepburn, doctores e investigadores como el doctor Gaeta y el doctor Crowe, se enfocan en encontrar una mejor y eficaz forma de combatir el Covid-19.

El doctor Matt Hepburn dijo en entrevista para 60 Minutes que esta tecnología, así como el rápido desarrollo de las vacunas contra Covid-19 se debe a las innovaciones financiadas por el Pentágono para defender a los soldados de enfermedades contagiosas y armas biológicas.

“Desafiamos (en DARPA) a la comunidad de investigadores a encontrar soluciones que puedan parecer ciencia ficción. Y estamos muy dispuestos a correr riesgos con inversiones de alto riesgo que pueden no funcionar. Pero si lo hacen, podemos transformar completamente el paisaje” 

Matt Hepburn. DARPA

Estados Unidos ha usado el filtro de sangre en 300 pacientes graves; "la paciente 16", entre ellos

El doctor Matt Hepburn explica que el filtro de sangre se coloca en una máquina de diálisis y ésta realiza la función de limpiar de la enfermedad al cuerpo. Una vez eliminado el Covid-19, se devuelve la sangre.

El ejemplo de la eficacia del filtro es "la paciente 16”, quien ingresó a un estudio del Covid-19 desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, presentando insuficiencia orgánica y shock séptico.

"El Pentágono de Estados Unidos ha financiado un filtro de sangre para una máquina de diálisis que elimina el #SARSCoV2 coronavirus de la sangre: la FDA lo ha aprobado para uso de emergencia. Se ha utilizado para tratar a casi 300 pacientes Covid-19"

@DrEricDing<br>

Debido a su estado de salud, la familia permitió que se realizara el tratamiento experimental con el filtro de sangre.

Por su parte, el doctor Gaeta, quien trató a “la paciente 16”, informa que el shock séptico se resolvió y mejoraron sus marcadores de inflamación.

“Ella se liberó de los medicamentos veso-activos y su shock séptico se resolvió. También vemos mejoras en sus marcadores de inflamación. Todos esos son signos de pronóstico positivo”

Dr. Gaeta

De acuerdo al doctor Hepburn, en cuestión de días "la paciente 16” se recuperó por completo. De igual forma la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el filtro para uso de emergencia y se ha usado en 300 pacientes Covid-19 gravemente enfermos.

Médicos y científicos de Estados Unidos buscan una mejor vacuna contra covid-19

Investigadores como el doctor Crowe, financiados por el DARPA, ha probado que investigando el ARN del Covid-19 se puede fabricar una vacuna más eficaz. Asegura que con una muestra de sangre de un sobreviviente se localizaría la secuencia del virus y luego de 60 días se lograría la administración de una inyección de la cura.

El Dr. Hepburn confía que, con la promesa de velocidad, protección inmediata y cura, los anticuerpos de ARN podrían detener el próximo brote de resfriado similar al de Wuhan.

“Realmente va más allá de las vacunas, ese es nuestro futuro. Ese es nuestro próximo paso”

Dr. Matt Hepburn. DARPA

El Dr. Crowe desarrolló tratamientos con anticuerpos de Covid-19 y un tratamiento con anticuerpos Covid-19 a la farmacéutica AstraZeneca luego de 25 días de estudio.

Asimismo, otras investigaciones financiadas por la agencia como la empresa biotecnología AbCEllera, junto con las farmacéuticas Eli Lilly y Regeneron, respondieron con tratamientos en 60 días. El tratamiento de estos últimos fue el que se utilizó para tratar a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.