Madrid.- El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006, fue galardonado con el premio Sonning, que distingue cada dos años a una personalidad de la cultura europea.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Copenhague, la más grande contribución de Pamuk a la cultura europea es el reto evidente al que se enfrenta a las fronteras culturales y su claridad de las muchas posibilidades que se encuentran al cruzarlas.

Pamuk, de 59 años de edad y originario de Estambul, es uno de los más importantes escritores modernos de Turquía, además de que un tema recurrente de su autoría es el contraste entre Oriente y Occidente, señaló el documento.

Añadió que es un contraste que, según Pamuk, debe ser considerado como una ventaja en lugar de un conflicto a resolver.

Apuntó que su obra contiene una fuerte creencia en una Europa con menos fronteras culturales, de una Europa inclusiva que no elige entre Oriente y Occidente, sino que trata de unir a las dos áreas.

Enfatizó que Pamuk ?utiliza su obra literaria para hablar de la búsqueda de identidad propia de Turquía y de cómo se está convirtiendo en un país más orientado en Occidente?.

Anotó que como autor Orhan Pamuk, se dedica a la tradición de la novela occidental al mismo tiempo que es un autor verdaderamente turco. ?Él escribe en turco y se centra en el pasado de su país y el presente frente a problemas típicos turcos?, acotó.

Pamuk se convierte en el galardonado número 34 de este premio, que se entregará el 26 de octubre próximo y que está dotado con un millón de coronas danesas (unos 173 mil dólares).

Anteriormente han sido premiados el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger, el arquitecto italiano Renzo Piano y la filósofa húngara, Ágnes Heller, entre otros.