El sueño, continúa siendo un enigma para todos los científicos, pues si bien existen muchas investigaciones acerca de la actividad cerebral mientras dormimos, aún quedan muchas preguntas sin resolver. Una de ellas, se trata sobre la posibilidad de platicar con una persona que está dormida, y un nuevo estudio la ha resuelto.

De acuerdo con la investigación de Karen Konkoly -publicada en la revista Current Biology- sí es posible platicar con una persona que está dormida, ya que puede entender y escuchar con claridad lo que sucede a su alrededor.

Personas dormidas pueden escuchar, entender, y responder preguntas

Karen Konkoly, neurocientífica cognitiva de la Universidad Northwestern, realizó pruebas a 36 personas de Estados Unidos, Francia, Alemania, y Países Bajos, mientras soñaban en tiempo real, y así, entender más sobre los sueños y cómo podrían ayudar a lidiar con ciertos trastornos.

El grupo de 36 personas incluía soñadores lúcidos experimentados, personas sanas entrenadas para el sueño lúcido sin experiencia, y pacientes con narcolepsia.

Durante las pruebas, Konkoly y más científicos intentaron platicar con las personas durante sus sueños lúcidos. El primer paso, fue realizar dos preguntas clave:

  • ¿Puedes escucharnos?
  • ¿Sabes que estás soñando?

Para ambas preguntas, la respuesta fue sí. 

“Hicimos preguntas a personas en medio de sueños lúcidos, y pudieron responder con movimientos oculares o contracciones musculares.”

Karen Konkoly

Luego, iniciaron una plática sencilla bidireccional de pregunta-respuesta

También, pusieron a prueba sus sentidos, estimulando con el tacto, pitidos, y luces intermitentes. En respuesta, los sujetos prueba fueron capaces de seguir instrucciones para hacer ecuaciones matemáticas simples, responder sí o no, y diferenciar los estímulos.

“Nuestros resultados mostraron que los soñadores podían comprender las preguntas correctamente. También mantener la información en la memoria de trabajo y manipular la información. Además de expresar sus respuestas de manera coherente.” 

Ken Paller. Programa de Neurociencia Cognitiva de Northwestern

Estudio con personas dormidas ayudaría a tratar problemas de memoria

Ken Paller, director del Programa de Neurociencia Cognitiva de Northwestern, dijo a CNN que, aunque los resultados del estudio son claros y exitosos, será necesario realizar más pruebas para demostrar -de forma convincente- que es posible platicar con una persona que está dormida.

“Necesitamos más pruebas. Hubo muchos casos en los que los intentos de comunicación no tuvieron éxito. De 158 intentos de comunicación bidireccional durante el sueño de movimientos oculares rápidos, el 18,4% produjo respuestas correctas.”

Ken Paller

No obstante, Paller está satisfecho con el conocimiento adquirido sobre las habilidades cognitivas durante el sueño, por lo que está comprometido en continuar con esa línea de estudio y así, “ayudar a futuras investigaciones sobre la memoria, la terapia de pesadillas, el desarrollo espiritual y la resolución de problemas”, concluyó.

Con información de CNN.