La gente se ha ido haciendo cada vez más sensible ante las necesidades de los animales, sobre todo de aquellos que les hacen compañía, pero la organizaciones consideran que aun falta mucho por hacer en lo que a este tema respecta. Uno de los temas pendientes para ellos tiene qué ver con la palabra “mascota”.

Durante una entrevista en el programa matutino Good Morning Britain, Jennifer White, presidenta de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), fue acusada de intentar que deje de usarse la palabra ‘pet’ -mascota en inglés- por ser ofensiva y pues “cosifica a los animales”.

La activista negó que su intención sea “prohibir” la palabra y dio que sólo ha “sugerido” a la gente que la mejor manera de llamar a los animales que viven con humanos, es “compañeros”.

"Muchas personas en casa que tienen perros o gatos se refieren a ellos como mascotas y señalando que son sus dueños, lo que implica que los animales son una posesión”

Jennifer White

Ante la posición de White, el conductor del programa la cuestionó sobre si tenía planes de cambiar el nombre de la organización pues también incluye la palabra ‘pet’, sin embargo, ella rechazo esta posibilidad recortando que PETA es un nombre formado por siglas.

Las declaraciones de White no han sido las únicas que han causado controversia en este sentido, anteriormente Ingrid Newkirk, fundadora de PETA dijo que llamar mascota a un animal era comparable con decirle “amor” o “bebé” a una mujer desconocida

¿Qué significa mascota?

De acuerdo con la Real Academia Española, mascota tiene tres acepciones: la primer define como tal a toda aquella persona, animal o cosa que sirve de talismán; la segunda definición es animal de compañía, y la tercera “sombrero flexible”.