El enjuague bucal podría sumarse al cubrebocas y al gel antibacterial, como un importante aliado para reducir la transmisión del coronavirus, reveló un nuevo estudio realizado por científicos de Reino Unido, Canadá y España.

Cada vez son más las investigaciones que comprueban la importancia de las glándulas salivales y la garganta como sitios de replicación y transmisión del virus en etapas tempranas del COVID-19.

El estudio publicado en la revista especializada Function destacan que el SARS-CoV-2 es un virus que está envuelto por una membrana lipídica, derivada de la célula huésped de la cual brota.

¿Cómo podría el enjuague bucal ayudar a reducir la transmisión del coronavirus?

Ante ello, los investigadores decidieron analizar si se podrían alterar dichas membranas e inactivar el virus en la garganta con el uso de enjuague bucal, cuyos componentes incluyen:

  • Etanol
  • Clorhexidina
  • Cloruro de cetilpiridinio
  • Peróxido de hidrógeno 
  • Povidona yodada

También evaluaron las formulaciones existentes para determinar su capacidad potencial de alterar la envoltura lipídica del SARS-CoV-2, en función de las concentraciones de estos agentes.

Enjuagues bucales contienen suficientes ingredientes virucidas

“Concluimos que varios [enjuagues bucales] merecen una evaluación clínica”.<br>

Autores de la investigación.

Valerie O'Donnell, codirectora del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff y principal autora del estudio, aseveró que algunos enjuagues bucales contienen suficientes ingredientes virucidas conocidos para atacar efectivamente los lípidos de la membrana del virus.

Pese a ello, la investigadora reconoció que se necesitan más investigaciones para comprobarlo.

"Esta es un área poco investigada de gran necesidad clínica, y esperamos que los proyectos de investigación se movilicen rápidamente para evaluar esto más a fondo”.

Valerie O’Donnell, principal autora del estudio.

Los autores del estudio señalaron que los nuevos estudios podrían incluir la evaluación de nuevas formulaciones existentes o específicamente adaptadas en ensayos de inactivación viral bien diseñados, luego en ensayos clínicos.

Con información de Notimex.