Durante recientes investigaciones en Zultepec, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de niños y mujeres mexicas que fueron asesinados durante la Conquista.

Esta zona arqueológica es conocida por ser uno de los lugares más masacrados de Tlaxcala durante la intervención española de 1521.

Han encontrado cerca de 25 mil restos arqueológicos

En una extensión de 1.20 metros de la explanada principal de la zona arqueológica de Zultepec, los especialistas hallaron más de diez piezas de restos de mujeres asesinadas por los españoles; junto a ellas, encontraron también partes óseas de niños de entre 5 y 6 años.

Según la información histórica obtenida, estos dos sectores de la población fueron los más vulnerables durante la destrucción de Zultepec.

“Las mujeres y niños que se mantuvieron resguardados en sus aposentos, fueron a su vez mutilados, como lo evidenció la recuperación de huesos cercenados en el piso de las habitaciones. Los templos también fueron incendiados y las esculturas de dioses, decapitadas; así se destruyó este sitio que representó una resistencia para Cortés.”

INAH

Las investigaciones en Zultepec han permitido recuperar cerca de 25 mil restos arqueológicos de la masacre de Zultepec, episodio previo a la caída de México-Tenochtitlán.

Zultepec durante la Conquista

En el año 1521, indígenas de Zultepec-Tecoaque atacaron una embarcación española, para luego sacrificar a los tripulantes y ofrecerlos como tributo a sus dioses. Como venganza, ocho meses después Hernán Cortés ordenó destruir la ciudad y asesinar a sus habitantes.

Tal como lo exigía la religión católica, Cortés se encargó de enterrar -de forma improvisada- los cuerpos de los asesinados.

No fue hasta 500 años después, que el INAH inició con excavaciones en Zultepec para hallar evidencia de los asesinatos de indígenas a manos de los españoles durante la Conquista.