30 de abril de 2024 | 08:03 a.m.
Estilo de vida

Encuentran ratón que se pensó extinto por 150 años

El ADN del ratón de Gould se encontró en uno de sus parientes cercanos, que ahora se limita a vivir en las islas de Australia Occidental
Compartir en

Una especie de ratón que se creía extinto hace más de 150 años, fue encontrado de nueva cuenta en una pequeña isla de Australia.

De acuerdo a los científicos y al estudio publicado en la revista PNAS, este ratón de Gould (Pseudomys gouldii) se creía extinto hace más de 150 años en Australia tras la llegada de los europeos.

Aparentemente, este ratón había desaparecido tras la introducción de especies invasoras y extensión de terrenos agrícolas.

Investigadores encuentran ADN idéntico al del ‘extinto’ ratón de Gould

Pero, muestras idénticas al ADN del ratón de Gould fue encontrado en el ratón de Shark Bay (Pseudomys fieldi), que vive en las costas de Australia Occidental.

Esto tras analizar muestras de 8 ratones extintos y 42 de los parientes vivos del ratón que se creía extinto hace más de 150 años.

De acuerdo a la autora principal del estudio, Emily Roycroft de la Universidad Nacional de Australia (ANU), el resultado es emocionante.

“La resurrección de esta especie es una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41% de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788”

Emily Roycroft, autora principal

Ratón de Gould: Alertan por riesgo de extinción de otras especies originarias de Australia

Emily Roycroft alerta sobre el alto riesgo de extinción de otras especies, como lo hizo el ratón de Gould hace más de 150 años, mismas que están actualmente amenazadas.

El estudio también sugiere que este ratón endémico de Australia tenía poblaciones grandes y extendidas antes de la llegada de los europeos.

“Es emocionante que el ratón de Gould siga existiendo, pero su desaparición del continente pone de manifiesto la rapidez con la que esta especie pasó de estar distribuida en la mayor parte de Australia a solo sobrevivir en las islas de la costa de Australia Occidental. Es un enorme colapso poblacional.”

Emily Roycroft, autora principal

La introducción de gatos silvestres, zorros, especies invasoras, así como el desborde de las tierras agrícolas y enfermedades diezmaron por completo las especies autóctonas.

Roycroft asegura que aún hay muchas especies que perder en Australia, tal y como ocurrió con el ratón de Gould en Australia hace más de 150 años y no se está haciendo nada por protegerlas.

Con información de EFE y Europa Press.