Uno de los temores más grandes de los científicos que investigan y trabajan en la conservación del medio ambiente ha sido confirmado, pues encontraron plástico en la lluvia. De acuerdo con una investigación realizada en Estados Unidos, anualmente llueven alrededor de mil toneladas de plástico en el país, afirma un nuevo estudio.

Tras analizar el aire y agua de precipitación de 11 áreas protegidas en el oeste del país norteamericanos, los investigadores que el equivalente a más de 120 millones de botellas plásticas de agua, caen del cielo con la lluvia del año. 

Aunque de por sí, la cantidad de plásticos encontrados en la lluvia es bastante alarmante, Janice Brahney, científica ambiental de la Universidad Estatal de Utah, destaca que sólo se analizó el 6% de área total de Estados Unidos, por lo que la cifra real, sólo para este país podría ser más de 10 veces más grande. 

Los especialistas hacen una mención especial al hecho de que, a través de la lluvia, los residuos plásticos podrían estar llegando a cada rincón del mundo, incluidos aquellos que se consideran limpios y alejados de la presencia humana, como el Ártico o los Pirineos franceses.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Science, los microplásticos llegan a los océanos a través de las aguas residuales y contaminan los ecosistemas de aguas profundas; se involucran en todo el ciclo del agua, y finalmente vuelven a la tierra con la precipitación.

Desafortunadamente, los científicos esperan que la situación empeore, pues no hay forma de deshacerse de estos plásticos, que sólo van separándose en fragmentos cada vez más pequeños, y logran entrar en muchos más espacios.

Con información de Código Espagueti.