La pandemia de Covid-19 ha venido a cambiar la forma en que vivimos, y aunque a veces parece que pronto podríamos volver a la normalidad, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que "no está ni siquiera cerca de terminar", mientras científicos encontraron en China nuevo virus “que podría convertirse en pandemia”.

De acuerdo con información publicada ese 29 de junio por el portal especializado Science, un grupo de investigadores de enfermedades infecciosas reportaron haber encontrado que los cerdos chinos se están infectando cada vez más con una cepa de influenza que pude saltar a humanos. 

G4: Un nuevo virus respiratorio

Los especialistas advierten sobre un nuevo virus al que han denominado G4, un virus surgido de la unión de diversas cepas de gripe que, al infectar a un mismo cerdo "pueden intercambiar genes fácilmente” en un proceso conocido como “reordenamiento”, detalla el estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos). 

Ahondando en la explicación sobre la combinación de los virus, el documento detalla que se trata de la unión de tres linajes. El primero es similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la segunda cepa es la H1N1 que causó la pandemia de 2009; y la tercera es una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

“G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”<br>

Estudio

Al respecto del potencial peligro que este virus podría representar para la humanidad, Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney  apuntó que “parece un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos", y declaró que se trata de una situación que necesita ser monitoreada "muy de cerca”.

Presencia de G4 aumenta 

Entre 2011 y 2018, un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China ha analizado cerca de 30 mil muestra tomadas a cerdos en mataderos de 10 provincias nacionales y encontraron la presencia de 179 virus de influenza porcina, la mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

Además de su fuerte presencia, los investigadores anunciaron que el número de casos registrados ha mostrado un importante aumento desde el 2016; “El virus G4 es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, explican. 

Pese a los argumentos expuestos en el estudio antes citado, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, afirma que la probabilidad de que el virus se transfiera a humanos y desate una pandemia “es baja”, pero coincidió en la necesidad de estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos” como lo hizo en 2009.