Aunque parece que no hay mucho en común con los humanos y los dinosaurios, un equipo de científicos de distintos lugares del mundo hallaron un extraño tipo de cáncer que guarda un lazo entre ambas especies.

Los especialistas encontraron en Alberta, Canadá, el fósil de un joven hadrosaurio, un hervíboro que por su pico achatado, es conocido como “dinosaurio pico de pato”. El ejemplar, del cuál se tienen 11 segmentos óseos de la cola, en donde se halló una enfermedad llamada de histiocitosis de células de Langerhans (HCL) que aún existe en humanos.

De acuerdo con un comunicado difundido por los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, el hadrosaurio era una especie "común en el mundo hace 66-80 millones de años”, pero ahora quedan pocas pruebas de su existencia y nunca antes se había detectado la HCL en uno de ellos.

Los investigadores hallaron signos del padecimiento en dos de los segmentos de las vértebras. Se trata de grandes cavidades, calificadas como "extremadamente similares" a las producidas por los tumores asociados con la HCL, "enfermedad rara y a veces dolorosa que todavía afecta particularmente a niños menores de 10 años”.

Tras analizar las vértebras de la cola a través de microfotografías computarizadas y escanearlas para conseguir un modelo en 3D del tumor y los vasos sanguíneos de los que se alimento mientras el dinosaurio estuvo vivo, el diagnóstico fue confirmado.

“Los análisis micro y macro confirmaron que, de hecho, era HCL. Es la primera vez que esta enfermedad se identifica en un dinosaurio” 

Hila May

Con esto, los investigadores confirmaron que esta rara forma de cáncer ha existido en la Tierra durante al menos 66 millones de años, cuando terminó la época del Cretácico Tardío.

HCL en hadrosaurio