En México, los hombres registran la mayor tasa de muertes, en comparación con las mujeres, por padecimientos como el cáncer, VIH, infartos, Sida y enfermedades del hígado, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su más reciente Anuario Estadístico, el ISSSTE detalló que 367 hombres murieron a causa de enfermedades del hígado y 325 por infarto agudo al miocardio, en contraste con los 302 y 253 fallecimientos de mujeres, respectivamente.

En tanto, enfermedades isquémicas del corazón produjeron 150 muertes entre la población masculina y 108 entre las féminas; mientras, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mató a 70 varones contra 20 mujeres.

El Instituto agregó que el cáncer de colon, bronquios, tráquea, pulmón, hígado y vías urinarias provocaron el deceso de 326 personas del sexo masculino y 245 del sexo contrario; además, se perdieron 126 vidas por cáncer de próstata, cuya letalidad está por arriba del cáncer de mama, destacó.

ISSSTE pide a hombres eliminar prejuicios y acudir al médico

Con base en estos datos, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió a los hombres eliminar sus prejuicios y acudir a las ferias de salud que se realizan en clínicas y centros del instituto en todo el país con motivo de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2020”.

“Cuidar nuestra salud no es sinónimo de debilidad por el contrario es asunto de hombres responsables”.

Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE.

Cuidar la salud propia, un asunto de autoestima

En ese sentido, Ramírez Pineda afirmó que atender la salud propia es “un principio fundamental de autoestima que nos permite velar por la estabilidad de nuestras familias”.

El titular del ISSSTE destacó que la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA), ubicada en la Ciudad de México, ofrece un chequeo médico integral mediante una historia clínica y 11 estudios de laboratorio y gabinete.

Con información de Notimex.