Cada vez hay más ejemplos de mujeres incursionando con éxito en profesiones u oficios tradicionalmente dominados por hombres. Ese es el caso de Ana María Cadena, quien encontró en la plomería su verdadera vocación. Ella contó su experiencia al noticiero En Punto, de Televisa.

Un trabajo mal hecho la hizo incursionar en su nuevo oficio

"Quedé desempleada. En una ocasión fueron a mi casa a hacer una instalación hidráulica [...], la persona que la hizo dejó una fuga de agua. Llamé al plomero que había hecho el trabajo y me dijo que estaba muy ocupado".

Ana María Cadena, Plomera

Ana María, de 58 años de edad, decidió pedir ayuda a su vecino plomero, pero tampoco pudo apoyarla. Entonces fue cuando empezó a realizar la actividad que hoy es su oficio.

Un trabajo de plomería mal hecho la llevó a conocer su vocación.

"Dice, pero te voy a prestar todas mis cosas y tú lo haces y me explicó cómo hacerlo, cuando fui a hacerlo me temblaban las manos porque yo nunca había manejado un soplete ni había soldado, pero lo hice, lo pude hacer y desde ese momento dije, yo tengo que aprender plomería".

Ana María Cadena, Plomera

El Gobierno de la CDMX le dio capacitación gratuita

Ana María comenzó a capacitarse en el oficio de manera gratuita, a través del proyecto “Pilares”, con el que el Gobierno de la Ciudad de México acerca actividades deportivas, artísticas culturales y de capacitación a habitantes de zonas marginadas

"Estos oficios que se creían que eran exclusivamente para hombres, también son para las mujeres. Empezamos como con tres estudiantes y ahorita tenemos alrededor de 50. Como un 60, 70 por ciento son mujeres".

Rodrigo Santín, Coordinador de proyecto Pilares CDMX

Ana María y muchas mujeres que asisten a la capacitación gratuita, se dieron cuenta que no solo podían resolver problemas en casa, también obtener ingresos, sin importar la discriminación.

El Gobierno de la Ciudad de México ofrece capacitación gratuita en este tipo de oficios.

"La primera vez que gané dinero así, fue una instalación sanitaria, me costó mucho trabajo, me lastimé mis manos, pero cuando terminé la persona quedó satisfecha, me pagó, que eso fue lo mejor, y me sentí muy a gusto".

Ana María Cadena, Plomera

"Si podemos parir, ¿no vamos a poder ensamblar un tubo?"

María del Carmen Ramírez, maestra de plomería, afirma que si las mujeres son capaces de dar a luz un hijo, incursionar en este tipo de oficios no les resultará demasiado complicado.

"Es más fácil que llegue un hombre a una mujer a hacerte el trabajo, porque piensan es que ella no va a poder cargar un tinaco. El hecho que tú como mujer puedas desarrollar un oficio de hombre te empodera y te hace sentir que si tú puedes hacer eso, puedes hacer todo. Si podemos parir, ¿no vamos a poder ensamblar un tubo?, por favor, digo".

María del Carmen Ramírez, Maestra de plomería

Con información de En Punto.