La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre; esto con la intención de agradecer de alguna forma a todas aquellas personas que con un gesto simple regalan un poco de sí para salvar la vida de otras personas. 

La fecha fue escogida porque es el día en que se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, el patólogo y biólogo ganador del Nobel por haber descubierto y tipificado los grupos de sangre. 

Además, esta jornada se aprovecha para fomentar la donación altruista de sangre a nivel mundial, pues aunque son muchas las personas que ayudan, no son suficientes y en muchos casos médicos, la escasez de sangre se convierte en un impedimento para dar un tratamiento oportuno. 

Puedes leer: Senado aprueba donación de órganos automática para mayores de edad

Foto: Pixabay. 

Por eso, donar sangre es un acto de bondad y gran impacto, pero quizá no sabías que también tienen beneficios para tu salud. Te contamos de algunos: 

- No hay efectos secundarios

Más allá de un ligero mareo que puedes sentir por la deficiencia de hierro que se produce con la extracción de sangre, pero que pasa de inmediato, si eres una persona sana, no tendrás absolutamente ningún efecto secundario por donar. 

Un punto importante es que antes de donar, se extrae una pequeña muestra para analizar si eres candidato, si hay alguna deficiencia vitamínica, se te informará así que también te llevarás un análisis rápido de tu estado de salud. 

- Evita que tu sangre se vuelva densa

Con la extracción de sangre, el cuerpo se encarga de producir nueva, lo que ayuda a que se mantenga en joven y buenas condiciones y agiliza su fluidez. 

Recomendamos: Exceso de grasa hizo que su sangre se volviera amarilla y espesa

- Menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con un artículo publicado por Journal Blood Medicine, los donantes de sangre regulares tienen un riesgo menor de padecer una enfermedad cardiovascular; sus niveles de colesterol y de triglicéridos son más bajos que los de las personas que donaron sólo ocasionalmente. 

- Héroe anónimo

Donar sangre te da la oportunidad de ser un superhéroe anónimo y salvar la vida de quienes lo necesitan, sin la necesidad de que una araña radioactiva te pique.  

Con información de Notimex y Conacyt.