El mundo es cada vez más consciente de los estragos que el cigarro representa para nuestros cuerpos, sin embargo y a pesar de las políticas que se han tomado para reducirlo, la Organización Mundial de la Salud estima que para 2025 habrá mil millones de fumadores adultos.

Mientras que en 60 países ya existen reglas claras que regulan el acceso a productos libres de humo, hay otro problema muy grande que no tiene nada que ver con el humo y que corresponde a una de las amenazas más grandes de la actualidad: la desinformación.

Hoy en día existen datos e información inexacta que afecta el derecho a que la gente tome una decisión informada con base en evidencia científica.

La desinformación que circula en redes sociales, portales de noticias e incluso noticieros de radio y televisión ha perjudicado la opinión popular sobre estos productos que, en principio, deberían de ayudar a reducir las afectaciones causadas por el cigarro.

Es necesario que las autoridades vean la innovación tecnológica como una oportunidad para la salud pública y no como una amenaza. Existen opciones como los productos libres de humo, los cuales reducen la exposición a sustancias tóxicas hasta un 95% en comparación con el cigarro convencional(1).

Evidencias de que los productos libres de humo han ayudado

Países como Reino Unido, Suecia y Nueva Zelanda han introducido políticas de riesgo reducido o reducción de daños en las que los productos libres de humo forman parte de las alternativas menos dañinas al cigarro convencional. Reino Unido ha tenido cifras muy prometedoras pues en 2011 la población que fumaba era del 20.2% y en 2022 se redujo al 13.3%(2) y mucho de este éxito se atribuye a la regulación de productos de este estilo.

Recuerda que la mejor opción siempre será dejar de fumar, pero para aquellos que deciden no hacerlo, existen mejores alternativas.

En este día Mundial Sin Cigarro no pierdas la oportunidad de conocer más información sobre los productos sin humo, ingresa a www.futurosinhumo.com

En colaboración con Phillip Morris

(1) E-cigarettes around 95% less harmful than tobacco estimates landmark review - GOV.UK (www.gov.uk) E-cigarettes around 95% less harmful than tobacco estimates landmark review - GOV.UK (www.gov.uk)

(2) 1. UK Government, Adults Smoking habits in the UK: 2018.