Este 22 de julio es el Día Internacional del Trabajo Doméstico... ¿sabes por qué se conmemora?, aquí te lo contamos.

Se recuerda en este Día Internacional del Trabajo Doméstico a hombres y mujeres que en el mundo no reciben dinero por realizar las llamadas “labores del hogar”.

El Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred) define al trabajo doméstico como:

  • El conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para promocionar y proveer bienestar a los miembros de la familia.

¿Por qué conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico?

Este 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico en México y en el mundo.

Se escogió este día para conmemorar que hay personas que realizan “labores del hogar” sin obtener pago, señala la Conapred.

En este sentido, el motivo detrás del Día Internacional del Trabajo Doméstico es reivindicar los derechos de quienes desempeñan esta labor.

“El limpiar, cocinar, planchar y cuidar la ropa, comprar alimentos o cuidar a niños y personas adultas mayores son actividades que siguen siendo poco valoradas desde los puntos de vista económico y social en nuestro país”

Conapred

¿Cuál es la diferencia entre el Día Internacional del Trabajo Doméstico y el Día Internacional de las trabajadoras del Hogar?

Se eligió el 22 de julio para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico en el que hay personas que realizan “labores del hogar” sin recibir dinero.

Hay otra fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las trabajadoras del Hogar. Es el 30 de marzo y se festeja a la gente que recibe dinero por trabajo doméstico.

Sin embargo, en el Día Internacional del Trabajo Doméstico se conmemora que hay trabajadores domésticos no remunerados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que en su mayoría son mujeres y niñas, quienes hacen una labor que es poco valorada desde lo económico y social.

Esto hay que recordar en el Día Internacional del Trabajo Doméstico

Se conmemora este 22 de julio el Día Internacional del Trabajo Doméstico: las personas que hacen “labores del hogar” sin recibir dinero.

Hay varios aspectos que recordar sobre el trabajo doméstico:

  • Es una labor invisible, sin reconocimiento social, con jornadas largas, desvaloradas y ocultas.
  • El trabajo doméstico es de mujeres y hombres pero la proporción sea desigual, pues las mujeres dedican más horas a labores del hogar que los hombres.
  • Son las niñas, las adultas mayores, las jefas del hogar y las nietas quienes realizan este trabajo en mayor medida.
  • Las mujeres que se dedican al trabajo del hogar sufren violaciones a sus derechos humanos elementales, como la discriminación, el maltrato y la humillación.

Conapred advierte que a pesar de la importancia que tiene el trabajo doméstico para el desarrollo de los países, todavía no se reconoce plenamente el valor que genera.

Al considerarse como “no productivo” el trabajo doméstico no es remunerado ni cuantificado, ni figura dentro de las estadísticas económicas.