Día de la Bandera: Te contamos algunas curiosidades del lábaro patrio

Día de la Bandera Curiosidades
Día de la BanderaEFE

El diseño actual es obra de Francisco Eppen Helguera, artista y muralista de San Luis Potosí

La Bandera es uno de los símbolos patrios que llenan de mayor orgullo a los mexicanos al ser considerada la más bella del mundo. Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, oficializado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940.

La Bandera Nacional ha atravesado por un sinfín de transformaciones desde que el país luchaba por su independencia. En 1810, Miguel Hidalgo utilizó un estandarte con la Virgen de Guadalupe para iniciar su movimiento, al cual se le reconocer como la primera Bandera oficial.

La segunda apareció en 1821, cuando Agustín de Iturbide utilizó el verde, blanco y rojo del Ejército Trigarante, que contaba con un estandarte de franjas diagonales. Posteriormente, el mismo Iturbide ordenó acomodar los colores en forma vertical, además de añadir el águila sobre el nopal y una corona.

En 1857 se añadió la serpiente al escudo de la Bandera del Batallón de San Blas, el cual fue el encargado de defender el Castillo de Chapultepec en 1847. Durante el mandato de Maximiliano apareció la Bandera del Segundo Imperio, con cuatro águilas coronadas en cada esquina.

Ese estandarte solo estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano, y desde ese momento aparecieron varias que no fueron reconocidas como oficiales. En el régimen de Porfirio Díaz surgieron más modificaciones, hasta que Venustiano Carranza ordenó diseñar una similar a la que se conoce actualmente.

En 1934, con la legislación de los símbolos patrios se cambió una vez más el diseño del Escudo Nacional. Fue hasta 1968 cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó el diseño que se conoce actualmente; obra del ilustrador y muralista potosino, Francisco Eppens Helguera.

Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, como se ha realizado desde hace 80 años. Esta fecha fue elegida debido a que Agustín de Iturbide ondeó por primera vez la Bandera de México un día como este de 1821.

0
comentarios
Ver comentarios