Estilo de vida

Descubren combinación de medicamentos que retrasa hasta 24% avance de un cáncer de mama

Con la vacuna, Lee Mercker, logró eliminar de su cuerpo las células cancerígenas.Mario Jasso / Cuartoscuro

La combinación de medicamentos ataca el cáncer de mama HER2+, considerado uno de los más agresivos por su rápido avance.

Científicos de España descubrieron una nueva combinación de medicamentos que retrasa hasta un 24 por ciento el tiempo de avance del cáncer de mama HER2+, que tiende a crecer más rápido.

De acuerdo con los resultados del ensayo NALA, en el que trabajan dos investigadoras del Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, esto sucede al administrar neratinib y capecitabina, fármacos que resultarían más eficaces, frente a la combinación con lapatinib.

Cáncer de mama HER2+, uno de los más agresivos

El cáncer de mama HER2+ se diagnostica en aproximadamente uno de cada seis casos y tiende a ser más agresivo que otros subtipos de la enfermedad.

Ante ello, las investigadoras llevan a cabo el ensayo NALA, que se encuentra en fase III multicéntrico, con el fin de desarrollar un tratamiento que logre inhibir el receptor de HER2 a nivel del dominio de la tirosina quinasa (conjunto de enzimas perteneciente al grupo de la proteína quinasas).

En el estudio participaron 621 pacientes a nivel mundial y se comparó la eficacia de neratinib con lapatinib, ambos inhibidores del receptor HER2 a nivel de la tirosina quinasa, en combinación con capcitabinam.

"Es posible reducir en un 24 por ciento el riesgo de progresión del cáncer"

Los resultados, publicados recientemente en el 'Journal of Clinical Oncology', determinaron que el tratamiento combinado de neratinib y capecitabina mejora significativamente el tiempo libre de progresión de enfermedad frente a la combinación con lapatinib.

Al respecto, la doctora Cristina Saura, jefa de la unidad de cáncer de mama del Hospital del Vall d’Hebron y una de las autoras, explicó

"Se ha visto que es posible reducir en un 24 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes que ya habían sido tratadas previamente al menos con otros dos tratamientos anti-HER2”.Cristina Saura, autora del estudio

Agregó que también se ha demostrado que la combinación es capaz de retrasar la necesidad del tratamiento por aparición de síntomas neurológicos derivados de las metástasis cerebrales, por la buena llegada del fármaco a nivel del sistema nervioso central.

"Esto hace que el tratamiento haga efecto sobre los síntomas de las metástasis cerebrales y retrase el tiempo de intervención sobre ellas”Cristina Saura, autora del estudio

¿Qué efectos adversos tiene el nuevo tratamiento?

El artículo señala que la principal toxicidad de este tratamiento es la digestiva, especialmente la diarrea.

Estas conclusiones ya se habían avanzado el pasado año durante el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y ya cuenta con la aprobación en Estados Unidos, por lo que se espera que este estudio suponga su luz verde en Europa.

Además, las muestras recogidas en el ensayo NALA están siendo usadas para identificar biomarcadores que puedan predecir qué pacientes podrían beneficiarse más de recibir este tipo de tratamiento. 

Con información de EFE.