Xochimilco tiene diversos problemas ecológicos; que de no solucionarse, podrían llevarlo a la extinción o al menos así lo indicó Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El crecimiento de la mancha urbana y las descargas del drenaje domiciliario en los canales de Xochimilco, son solamente algunos de los factores que ponen en riesgo la existencia de este Patrimonio Cultural de la Humanidad (declarado el 11 de diciembre de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Unesco), el cual podría desaparecer para el 2050 de no tomar cartas en el asunto.

“De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo”, advirtió el investigador.

En Xochimilco se encuentran más de 140 especies de aves acuáticas,  ajolotes, acociles, charales, además de las chinampas, que ofrecen captura de carbono; mismas que están en gran riesgo debido a las grandes obras, descarga del drenaje domiciliario a los canales, mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y especies como la carpa y la tilapia.

Zambrano González también dijo que esta zona aún puede ser sustentable y es importante que se vea como un espacio que ha producido alimentos por más de dos mil años, ha generado cultura y requiere atención.

Debido a la extracción de agua en los últimos 50 años, el  nivel del acuífero se ha reducido, provocando que el líquido se pierda a través de hoyos o grietas; tal como lo vimos el pasado 24 de enero, cuando se formó un socavón de más de 3 metros que provocó la disminución de agua del canal de Zacapa.

El investigador recomienda encontrar una solución en lo inmediato, pero también atender la situación a largo plazo y continuar con la introducción del agua tratada de la planta del Cerro de la Estrella, en el oriente de la capital. Y no solo eso, el investigador también recomendó evitar los grandes proyectos de construcción y urbanización en zonas de infiltración, a fin de contar con zonas verdes de captación de agua y seguir alimentando al acuífero para tener un balance hídrico.

Actualmente Xochimilco ha perdido entre 20 y 25 por ciento del territorio que tenía hace 30 años, debido a la construcción de viviendas que corren riesgos en materia de protección civil, pues se inundan cuando crece el caudal; por lo que se requiere trabajar en un plan a 10 años para poder rescatar esta zona.

Datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), revelaron que en el 2010 se tenían identificados 314 asentamientos en zona de conservación, en una superficie de 625.78 hectáreas; en tanto que en 2005, las cifras eran de 300 asentamientos en 566 hectáreas.

En tanto, el Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, coincidió en que se requieren medidas que permitan mejorar la calidad del agua de los canales y frenar la mancha urbana.

Como parte del rescate de la zona, se trabajará de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México, para desarrollar un Plan Integral de Manejo para la Zona Patrimonio que deberá estar listo este año y establecerá todas las consideraciones necesarias para la preservación de este espacio.

Con información de Notimex.