Según la ciencia, la ducha de la mañana frente a la noche, tiene diferentes ventajas para las personas.

Los defensores del baño nocturno, juran que este relaja y te ayuda a dormir mejor.  Además, bañarte durante la noche te ahorra tiempo en la mañana. Pero si lo tuyo es bañarte de día,  este te hace estar limpio tras una noche en cama donde sudas y demás. En fin, aquí unos puntos que te ayudarán a elegir mejor a qué hora entrar a la regadera:

Beneficios de bañarte de día:

1. Si tienes problemas al dormir

Los baños matutinos te ayudan a despertar. Los expertos del sueño dicen que una ducha en la mañana, acelera tus motores y te lleva a un estado de alerta. Las duchas en la noche, te mantienen despierto por más tiempo, lo cual puede ser un problema para los pacientes con insomnio. De hecho, un estudio demostró que darte un regaderazo rápido con agua fría después de una ducha normal, realmente te despertará.

2. Si te ejercitas por la mañana

Si haces ejercicio en la mañana, evidentemente necesitas bañarte temprano. El entrenador de desarrollo personal, Ryan Whiteside, explica por qué el ejercicio matutino, seguido de una ducha refrescante, hará que inicies mejor tu día.

3. Si tienes que ser creativo en tu trabajo

Tomar una ducha matutina es necesaria, si necesitas que tu creatividad fluya desde las primeras horas del día.  Shelley Carson, profesora de psicología de la Universidad de Harvard, hace referencia a lo que los psicólogos llaman el período de incubación. Carson dice que una ducha en la mañana permite que la gente entre en ese periodo de incubación y tenga esos momentos mágicos de lucidez.

4. Si te cortas fácilmente al afeitarte

Si te afeitas por la mañana,  báñate en la mañana. Esto se debe a que el cuerpo humano recibe un impulso donde las plaquetas forman coágulos en la mañana que necesitas para detener el sangrado cuando accidentalmente te cortas.

5. Si necesitas meditar

Una ducha de la mañana ofrece un tiempo de tranquilidad para meditar. Incluso hay toda una red global establecida para animar a la gente a orar mientras se baña por la mañana.

Si prefieres hacerlo por la noche

1. Si tienes problemas para dormir

Los especialistas del sueño dicen que gastas casi un tercio de toda tu vida durmiendo. Al ducharte por la noche, tendrás sábanas limpias y no las tendrás que lavar tan seguido. De hecho, casi todas las camas ya tienen ácaros de polvo,  insectos microscópicos repulsivos que se alimentan de las células muertas de la piel.

2. ¿Quieres una piel mejor?

Si tienes  alguna condición o enfermedad en la piel, bañarte de noche ayudará a que absorbas mejor el medicamento o crema o unguento que uses. Además, el vapor calmar los malestares del cuerpo y activa los aceites naturales de la piel. Eso sí, no te pases más de 5 minutos bajo el agua.

3. Adiós a las alergias

Si sufres de alergias, lo mejor es que te bañes antes de dormir y talles tu piel con jabón neutro y agua tibia. El pulmonólogo, Paul Enright,  también recomienda el uso de un enjuague nasal con agua salada en la ducha antes de acostarse.

4. Si tu piel es propensa al acné

La Dermatóloga,  Carolyn Jacob, recomienda bañarse de noche para quitarse el maquillaje de los poros, el sudor, el smog, el polvo y la suciedad, lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar acné.