La sabiduría popular indica que los dolores de muelas siempre llegan en el peor momento posible, y algo debe haber de cierto en ello, pero ¿realmente hay un "buen" momento para un dolor?
Desafortunadamente, en México no somos muy asiduos a visitar al dentista, sólo recurrimos a él cuando se trata de una urgencia y eso nos pone todavía más vulnerables. Por supuesto, esto podía pasar en cualquier momento, incluso ahora, en plena Emergencia Sanitaria.
Por eso, te contamos cuáles son las recomendaciones para visitar a especialista de la salud bucal durante la cuarentena por Covid-19.
Dentistas corren peligro por Covid-19
Si bien en cierto que en estos momentos los profesionales más expuestos a adquirir Covid-19 ejerciendo su trabajo son los que trabajan directamente con pacientes en hospitales, también los dentistas están en riesgo de una infección de coronavirus, pues tratan directamente con saliva, el fluido corporal capaz de transmitir el virus.
Al respecto, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, de la Facultad de Odontología de la UNAM explicó que los profesionales de la salud bucal deben extremar precauciones al realizar su trabajo, pues podría atender a un paciente asintomático con Covid-19, y al estar expuestos a microgotas de saliva, podrían contagiarse.
Ir al dentista sólo en urgencias
Ximénez-Fyvie, titular del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Oodontología explicó que durante la Emergencia Sanitaria, los pacientes deben limitarse a visitar al dentista sólo en casos de extrema necesidad o urgencia.
Estos son los cuatro puntos que podrían indicar que tienes una urgencia dental:
- Dolor severo
- Traumatismo (fracturas dentales)
- Hemorragia
- Infección
Adicionalmente, la especialista de la UNAM apuntó que en estos momentos, los tratamientos dentales están enfocados sólo en urgencias y casos graves debido a que algunos insumos importantes de protección y cuidado para el personal sanitario han comenzado a escasear.