De acuerdo con un estudio publicado por la revista JAMA Network Open y realizado por un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard; el Covid-19 provoca delirio en uno de cada tres adultos mayores que lo padecen.

Para llegar a dicha conclusión se analizaron los síntomas y afecciones que aparecieron en pacientes con coronavirus, luego que fueron diagnosticados positivamente; se trató de un grupo de 817 personas mayores de 65 años.

De todos estos sujetos, 226 habrían presentado signos de delirio, hay que señalar que 84 de los adultos mayores que tenían indicios de la enfermedad mental, eran asintomáticos de Covid-19, es decir, no presentaban ninguna otra señal evidente del virus, como fiebre o tos.

Adulto mayor con cubrebocas

El delirio aumenta la mortalidad por Covid-19

Otra cosa que halló este estudio acerca, es que el presentar delirio relacionado al Covid-19, aumenta la mortalidad del virus, así como el ingreso a las unidades de terapia intensiva; esto en un 24 y 67% respectivamente.

Con toda esta evidencia se ha establecido al delirio como sexto síntoma más común del coronavirus, después de la fiebre, tos, debilidad, hipoxia y dificultad para respirar; por lo que se recomienda estar al pendiente de los adultos mayores que contraigan el virus, por si presentan indicios de afectaciones psicológicas.

Adulto mayor

Principalmente con aquellos que tengan una edad superior al los 70 años, que fueron quienes presentaron en mayor medida trazas de delirio relacionadas al Covid-19; asimismo, el riesgo aumenta en personas con problemas relacionados a la discapacidad visual y auditiva, accidentes cerebrovasculares o enfermedad de Parkinson.

Para finalizar se reitera que existen alta probabilidades que los adultos mayores enfermos de Covid-19 presenten delirio como principal o único síntoma relacionado, por lo que se pide estar al pendiente de cualquier indicio.

Con información de JAMA Network Open.