Las autoridades estadounidenses declararon extinta al  pájaro carpintero de pico marfil y a otras 22 especies este miércoles 29 de septiembre.

De acuerdo con el informe, no se ha visto un pájaro carpintero de pico marfil, una de las aves más majestuosas de Estados Unidos, desde 1944.

El pájaro carpintero de marfil fue declarado como una especie de peligro en extinción en 1967

El pájaro carpintero de pico marfil, perteneciente a la familia Picidae, tenía el plumaje blanco y negro, con una cresta roja en los machos, y medía unos 50 centímetros.

El pájaro carpintero de pico marfil fue clasificado como especie en peligro de extinción en 1967, principalmente por la desaparición de los bosques que constituían su hábitat.

Además,  las capturas desmedidas del pájaro carpintero de pico marfil para coleccionistas, también contribuyeron a su extinción.

Pájaro carpintero de pico marfil y otras 22 especies están extintas

La última vez que fue visto un ejemplar del  pájaro carpintero de pico marfil fue en abril de 1944 en el noreste de Luisiana.

Entre las especies extintas, los especialistas señalan la desaparición del ave ‘reinita de Bachman’, dos tipos de peces de agua dulce, ocho clases de mejillones y una planta.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre ha determinado que estas especies están extintas, por lo que se ha iniciado el proceso para quitarlas de la lista de especies en peligro.

Ante esta noticia, las autoridades resaltan las actividades humanas como las causantes de la extinción de distintas especies animales.

“La actividad humana contribuye a la pérdida de hábitat, a la sobreexplotación y a la introducción de especies invasoras y enfermedades”, dice el comunicado.

“Se espera que los efectos crecientes del cambio climático agraven aún más estas amenazas de peligro de extinción de distintas especies animales”, añade.

Estas 23 especies extintas fueron clasificadas como amenazadas demasiado tarde

Las autoridades estadounidenses comentan que estas 23 especies fueron clasificadas como amenazadas demasiado tarde para ser salvadas.

La lista de animales extintos incluye once especies endémicas de Hawái y la isla de Guam, entre las que hay varias aves y una especie de murciélago.

Las especies animales que viven en las islas están más fácilmente amenazadas de extinción debido a su aislamiento ya que no existen en ningún otro lugar del mundo.

Más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacífico se encuentran en peligro de extinción.