Existen viajes que se tornan desagradables cuando inician con el pésimo comportamiento de algunos compañeros de viaje o pasajeros que no tienen consciencia cuando se trata de un viaje donde lo único que deseas es llegar a tu destino.

Hay que tener en cuenta que los aviones son espacios colectivos donde compartes lugar con otros pasajeros que como tú, buscan un momento de tranquilidad. Lamentablemente en todo viaje existe alguien imprudente que no entiende de motivos al pedirle que se comporte.

Si estás por viajar en avión (que aplica de la misma manera en camión), ten en cuenta el siguiente protocolo:

1. No te sientes donde no te corresponde. Por algo te dicen que elijas el lugar que deseas cuando adquieres tu boleto o bien, cuando te asignan un asiento, no hay de otra más que conformarse, sobre todo si es una aerolínea de bajo costo. En caso de que desees elegir tu lugar, llega temprano o bien, adquiere tu boleto virtualmente.

2. Pon atención a lo que la tripulación indique. Hay personas que seguramente se saben de memoria todas las indicaciones de seguridad que hace la aeromosa; sin embargo, debes tener en cuenta que no todos cuentan con esa memoria y que el poner atención podría salvar tu vida.

3. No te quites los zapatos, y menos los calcetines. Piensa que no es muy agradable aguantar el olor de los pies de alguien desconocido, menos si vas a viajar por horas.

4. El equipaje de mano es eso: de mano. Hay personas que, además de la maleta permitida, llevan varios paquetes. Y terminan dejando sin espacio a otros pasajeros.

5. Reclina tu asiento con moderación. Seguramente te ha pasado que estás acomodando tus cosas bajo el asiento, y alguien reclina su asiento de tal manera que te da un golpe en la cabeza. Ten consideración con el pasajero que va detrás de ti. Además de incomodarlo, puedes lastimarlo.

6. Mujeres: no se pinten ni despinten las uñas. Claro, seguro pensarás que no te permiten ingresar acetona al avión, pero, lamentamos decirte que existen unas toallitas que ya contienen dicho solvente, por lo que en verdad, tengan consideración por los compañeros de viaje.

7. Apaga el teléfono cuando te lo pidan. Hay aviones que no permiten el uso de teléfonos, ni siquiera en modo avión, y aún así hay gente que los prende.

Y el pilón, uno muy importante: Si viajas con bebés, avisa con anticipación para se te asigne un espacio conveniente. Si vas con niños más grandes, cuida y vigila su comportamiento: no permitas que golpeen la silla de adelante o que se levanten todo el tiempo a jugar. ¡Gracias!