30 de abril de 2024 | 09:33 a.m.
Estilo de vida

¿De dónde vienen los menonitas y por qué aparecen en la nueva moneda de 20 pesos mexicanos?

Te contamos acerca de los menonitas, de dónde vienes y por qué formarán parte de la nueva moneda de 20 pesos que expide Banxico
Compartir en

¿Sabes de dónde vienen los menonitas? Aquí te lo explicamos y contamos por qué aparecen en la nueva moneda de 20 pesos mexicanos.

Los menonitas son un grupo étnico-religioso. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVI en los Países Bajos. Son descendientes de inmigrantes alemanes, holandeses y suizos.

Esta comunidad tuvo como líder a Menno Simons (1496-1561), sacerdote católico que adoptó la religión anabaptista, y de quien tomarían su nombre: menonitas.

Lo primera que se debe destacar de los menonitas es que han tenido que migrar y establecerse por diferentes naciones a lo largo de su historia.

Durante el siglo XVII se trasladaron a Prusia, hoy Alemania. Una centuria más tarde, los menonitas llegarían a Rusia.

Es hasta el siglo XIX que los menonitas se asentaron en el continente americano, específicamente en Manitoba, Canadá, y también en los Estados Unidos.

Actualmente, los menonitas tienen varias colonias por toda América Latina. En México, llegaron de Canadá, dos grandes grupos migrantes de menonitas en 1922 y 1940.

Se establecieron en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Aunque cabe señalar que también en nuestro país hay comunidades de menonitas en:

  • Zacatecas
  • Durango
  • Campeche
  • Quintana Roo

¿Cuáles son las actividades y costumbres de los menonitas?

Los menonitas son una comunidad hermética matriarcal que mantiene sus costumbres y actividades por encima de todo.

El estilo de vida de los menonitas es austero y la base de su economía es la agricultura.

Cuentan con su propia iglesia y escuelas para educar a sus hijos hasta los 14 años de edad. Las comunidades menonitas de México hablan el plattdeutsch (bajo alemán).

Hay dos tipos de menonitas: liberales y conservadores. Los primeros son más flexibles ante el uso de tecnología; los segundos no.

¿Por qué los menonitas aparecen en la nueva moneda de 20 pesos mexicanos?

Banxico ha puesto en circulación una nueva moneda de 20 pesos mexicanos para conmemorar los cien años de la llegada de los menonitas a México.

Dicho numerario es una pieza bimetálica de 30 mm de diámetro, que pesa 12.67 gramos, tiene forma dodecagonal, una imagen latente y microtexto.

Además, la nueva moneda de 20 pesos mexicanos contiene a una familia menonita, un ferrocarril y un campo arado.