México.- Los menonitas mexicanos que habitan en Chihuahua prevén migrar a Argentina debido a la carencia de agua en la entidad y el abandono por parte de las autoridades locales.

Las reservas acuíferas susbterráneas han sido drenadas por los cultivos de maíz, el principal producto de la comunidad, sin embargo, de manera oficial se advierte que dentro de 20 años la localidad podría quedarse sin reservas, lo cual ha generado confrontaciones entre los menonitas y otros agricultores.

Los menonitas de la Iglesia Anabaptista que emigraron desde Canadá y transformaron el valle en una zona de cultivos debido a que la tierra era barata y existía una gran cantidad de agua.

En opinión de Johan Friesen, se dice que el agua se va a terminar, por ello tanto él como otras 25 familias menonitas empezarán una nueva colonia en Argentina, "sin agua no puede crecer nada".

El economista agrícola, Arturo Puente González, señala que el agua es una fuente de bienestar en Chihuhua y mientras ésta predomine, la gente no piensa acerca de su uso.

Kamel Athié Flores, el comisionado local de la Conagua, considera que es injusto culpar a los menonitas de los problemas de agua en la región y señala que los agricultores quejosos que no son menonitas también cultivan productos que requieren un gran abasto de agua como las manzanas y las nueces.

Cornelius Banman, agricultor de la colonia Manitoba ubicada a 50 kilómetros de Santa Rita, donde reside Friesen, señala que nadie se queja de los agricultores de nueces porque son mexicanos, mientras que a los menonitas que no votan o suponen una partida política.

De acuerdo con Víctor Quintana Silveyra, sociólogo y político de la ciudad de Chihuahua, señala que desde 1980 los menonitas comenzaron a cavar rutas de irrigación, mientras la población crecía, empleaban crédito del banco menonita para comprar tierras en el desierto donde instalaron los sistemas de irrigación; desde 2000 la tierra irrigada se duplicó y el proceso de explotación del agua se aceleró en la región, señala Quintana.

Loa agricultores deben cavar tres veces más profundo ahora que hace 20 años, un proceso que es difícil de mantener.

Integrantes de El Barzón, iniciaron una campaña para derribar las presas de las tierras menonitas, uno de sus integrantes, Joaquín Solorio, señala que las quejas por el uso ilegal de agua no sólo están dirigidas en contra de los menonitas.

The New York Times señala en su extenso reportaje, que la defensa de los derechos por el agua puede ser mortal en la entidad donde la minería y la agricultura poseen vínculos turbios con el crimen organizado.

La colonia de Friesen tiene previsto emigrar a la provincia de San Luis en Argentina, otras colonias tienen prevista una emigración a Rusia o Colombia.