Un equipo de investigadores de varias universidades del Reino Unido, llevaron a cabo un estudio preliminar publicado en la revista Lancet Psychiatry, en donde revelan que los contagiados con coronavirus podrían desarrollar daño cerebral.

Si los pacientes son graves, entonces podrían sufrir complicaciones como accidentes cerebrovasculares, inflamación, psicosis e incluso síntomas similares a la demencia.

Psicosis y demencia, algunas complicaciones cerebrales del Covid-19

Para la investigación fueron examinados 125 pacientes hospitalizados por coronavirus severo, del 2 al 26 de abril, encontrando que el accidente cerebrovascular fue de los daños más comunes, pues se se registró en 77 de los 125 contagiados.

Lo anterior, y en la mayoría de los casos, se derivó de un coágulo de sangre en el cerebro, conocido como accidente cerebrovascular isquémico. En segundo lugar se hallaron signos de confusión o cambios en el comportamiento, reflejo de un estado mental alterado en 39 enfermos. Asimismo, 9 presentaron encefalopatía (disfunción cerebral no especificada) y 7 encefalitis (inflamación del cerebro).

Esta no es la primera vez que los científicos advierten sobre daños cerebrales en pacientes con el SARS-CoV-2, pues recientemente también se dio a conocer un estudio hecho en la Universidad de Gotemburgo, Suiza, donde algunos pacientes desarrollaron signos clínicos y neuroquímicos de complicaciones cerebrales.

Los resultados evidencian que se produce un aumento de uno de los biomarcadores incluso con un Covid-19 moderado, es decir, en pacientes ingresados en el hospital que no requirieron asistencia respiratoria. Este marcador, conocido como GFAP (proteína fibrilar ácida glial), está normalmente presente en células con forma de estrella denominadas astrocitos que apoyan a las neuronas en el cerebro, pero se filtra en caso de lesión astrocítica o de sobreactivación.