Si eres de los que tiene ganas de orinar y aplica el “me aguanto a casa” o “ahorita que tenga más ganas”, debes saber que estás buscándote un gran problema de salud, especialmente si padeces alguna enfermedad como una patología de infecciones urinarias a repetición, vejigas hipoactivas por cuestiones neurológicas o diabetes.

Si eres una persona joven, estás viendo el final de tu serie favorita y te dan ganas de ir al baño y decides esperar a que termine, no te va a pasar nada. Pero, por otro lado, si tu organismo te permite estar 12 o 14 horas sin orinar y tomando líquidos, es porque tienes una vejiga que ya no es sana.

Según  el urólogo argentino Gustavo Villar, jefe de sección de urología del Hospital Español en Buenos Aires y jefe del servicio de urología de Obra Social del Docente (OSPLAD), si una persona joven que tiene una infección urinaria seguramente no es por aguantar, sino por padecer problemas colónicos, o tener una higiene deficiente cuando va al baño.

Por otro lado, es más común que las mujeres aguanten más que los hombres, y eso se debe a la mujer tiene una vejiga con características distintas. La vejiga de la mujer tiene una pared más pequeña, la mujer tiene la pelvis distinta, y no tiene próstata, entonces puede darse el lujo de aguantar un poquito más".

Es importante no confundir el simple aguante voluntario, con patologías como la retención urinaria crónica, "cuando al orinar no se vacía por completo la vejiga", según explicó el urólogo británico George Yardy, de Ipswich Hospital, en Inglaterra.

Yardy señaló que existe la posibilidad, y sólo en una proporción menor, de que el aguantar orinar repetidamente pudiera contribuir al desarrollo de una retención urinaria crónica. Uno de los problemas es que se hacen muchas investigaciones sobre problemas de próstata o retención urinaria aguda, cuando una persona repentinamente no puede orinar.

Quienes la padecen, son niños que no orinan con frecuencia y acaban teniendo vejigas con más capacidad que no vacían por completo, aunque el tratamiento consiste en cambiar hábitos.

¿Cuánta agua se debe tomar al día? Lo recomendable son dos litros, ya que esta cantidad hace un barrido mecánico, limpia el riñón, los uréteres y la vejiga. Y al no estancarse impide que colonicen bacterias que se formen cálculos y demás.