El valle de Tehuacán-Cuicatlán, espacio mágico ubicado entre Puebla y Oaxaca que alberga a más de 140 especies de aves, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco este lunes 2 de julio. 

Este valle, que abarca 145 mil 255 hectáreas, resguarda tanto un patrimonio cultural como natural. Es hábitat de especies únicas, entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna silvestre amenazadas como el águila real.

"Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, Y resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México", señaló la secretaría mexicana de Medio Ambiente (Semarnat) al promover la declaratoria de este sitio.

En cuanto a su riqueza cultural, el valle alberga vestigios del origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.

El valle de Tehuacán-Cuicatlán es el segundo sitio mexicano que se convierte en patrimonio mixto de la Humanidad, después de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, en el corazón de la península de Yucatán (sur), que entró en esta lista en 2016.

En la legislación mexicana, esta zona esta bajo régimen de protección desde 1998 y en 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera.

Tehuacán se localiza en Puebla y significa en la lengua indígena náhuatl "lugar de dioses" mientras que Cuicatlán, en Oaxaca, "tierra que canta".

Con información de AFP