De acuerdo con la ciencia los seres humanos sólo tienen una esperanza natural de vida de 38 años, sin embargo por los avances médicos y la calidad de vida, las personas llegan a vivir por mucho más tiempo.

Un grupo de investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO por sus siglas en inglés), indicó que el ADN nos puede indicar la esperanza natural de vida de cualquier especie.

Los científicos australianos han desarrollado un nuevo modelo para determinar cuánto tiempo podrían vivir diferentes vertebrados. El modelo basado en el reloj genético, podría estimar la esperanza de vida de cualquier especie, ya sea viva o extinta.

La investigación - publicada en Scientific Reports - señala que conforme pasa el tiempo el ADN cambia, variando de una especie a otra. Ese pequeño cambio está relacionado con el tiempo de vida.

Para llegar a esta conclusión, los científicos investigaron 252 genomas (secuencias de ADN completas) de diferentes especies de vertebrados, comparándolos con datos que se tenían sobre el tiempo de vida de algunas especies.

ADN clave para saber la esperanza de vida de las especies

Al comparar estas dos bases, se desarrolló una manera de calcular la vida útil de cualquier vertebrado, a través del estudio de su ADN. De esta manera se descubrió que la esperanza natural de vida de los seres humanos es de 37.8 años.

Los investigadores además señalaron que el mamífero más longevo de la Tierra, la ballena de Groenlandia, podría vivir 268 años, 60 años más d Elo que se creía anteriormente.

De acuerdo con los especialistas, esta investigación podría ser clave en la conservación de diferentes especies, ya que se podría contar con un dato preciso sobre su esperanza de vida y a través de este poder implementar campañas que protejan su vida.

Por ejemplo en cuestión de pesca se podría determinar los limites de qué especies podrían ser capturadas. Para as especies en peligro de extinción, este estudio podría ayudar para establecer mejores estrategias de cuidado y protección.