27 de octubre de 2021 | 04:40
Estilo de vida

¿Cuándo entra el ‘Equinoccio de Otoño’ 2021?

El equinoccio de otoño del 2021 llegará el 22 de septiembre, marcando con ello, el inicio de la temporada de otoño.
Otoño
Compartir en

El equinoccio de otoño está por llegar a América, marcando así el inicio de la temporada otoñal de este 2021.

Por ello, Google diseñó un doodle conmemorativo donde el protagonista es un erizo que anuncia la llegada del equinoccio de otoño.

Según el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este equinoccio de otoño llegará el próximo 22 de septiembre del 2021 luego de la ‘Luna de Cosecha’.

De hecho, la ocurrencia de la ‘Luna de Cosecha’ -la cual coincide con el inicio de la temporada de recolección de cosecha- antecede al equinoccio del otoño.

El equinoccio de otoño del 2021, se dará en punto de las 14:21 horas tiempo del centro de México, y durará unos 89 días, 20 horas y 38 minutos.

La temporada de otoño finalizará hasta el próximo 21 de diciembre del 2021, justo cuando inicie la temporada con el solsticio de invierno.

Sin embargo, la llegada del equinoccio de otoño en el hemisferio norte, tiene un significado diferente para el hemisferio sur pues, este evento da inicio a la temporada de primavera.

¿Qué significa exactamente un equinoccio?

La palabra “equinoccio” proviene de “aequinoctium” (aequs nocte), que en latín significa “noche igual”, es decir que tanto el día como la noche duran exactamente lo mismo en todo el mundo: 12 horas.

Los eventos conocidos como equinoccios, según la NASA y en este caso el de otoño 2021, suceden cuando el Sol cruza el Ecuador de norte a sur y el eje de la Tierra no se inclina ni se aleja del astro mayor.

“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra en los que la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. El eje de la Tierra está entonces perpendicular a la dirección del Sol”

NASA

De igual forma, durante el equinoccio de otoño 2021, los dos Polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia que el Sol, lo que resulta que la luz proyectada sobre la Tierra es igual para ambos hemisferios.

Durante este periodo que inicia con el equinoccio de otoño 2021, se da inicio a las migraciones de las aves y a la temporada más fría del año.

¿Cuándo son los equinoccios en la Tierra?

Los equinoccios -tal y como el de este otoño del 2021-, solo llegan a ocurrir dos veces al año, justo cuando la Tierra se posiciona de esta forma: en marzo (entre el 19 y 20) y septiembre (entre el 21 y el 24).

“Esto ocurre solo dos veces en el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol. El resto del año, el astro brilla de manera desigual sobre los hemisferios norte y sur. Eso es porque el eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano Sol-Tierra. Pero en estos días especiales, el equinoccio de primavera y otoño, la estrella brilla por igual tanto en el norte como en el sur”

NASA

Desde el inicio del equinoccio de otoño del 2021 hasta el comienzo de la primavera, las horas de la noche durarán mas que las del día, ya que el Sol recorre un arco más corto cada vez.

Con información de Infobae y NASA.