El equinoccio de primavera 2020 está cada vez más cerca y en México es un evento muy arraigado desde la época prehispánica. Este importante suceso marca el paso del invierno a la primavera y lo que le da un significado especial es que la duración del día y la noche son iguales.

Según el calendario de solsticios y equinoccios, el de primavera ocurrirá a las 03:50 horas UTC del 20 de marzo. El equinoccio de primavera únicamente sucede en el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur marca el paso del verano al otoño, cuando las noches se alargan hasta finales de junio.

Existen diversas tradiciones para celebrar el equinoccio de marzo como el inicio de la primavera en el hemisferio norte. En distintas civilizaciones representaba el fin del invierno y el principio del ciclo agrícola, pero también tiene una explicación científica.

El equinoccio de primavera se define por el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. El eje del planeta está ligeramente inclinado, y esto provoca que uno de sus hemisferios reciba más luz y calor que el otro durante un periodo determinado.

En el territorio mexicano existen diversas zonas arqueológicas donde cientos de personas asisten para disfrutar de espectáculos de la naturaleza como en la pirámide de Chichen Itzá o Teotihuacán. El equinoccio de primavera en México se hará presente el 19 de marzo a las 21:50 horas.