Equinoccio de primavera: ¿Qué es y cuándo inicia?

Equinoccio primavera Chichén Itzá
El equinoccio de primavera marcará el fin del inviernoAndreas Schau / Pixabay

El equinoccio de primavera ocurrirá este 19 de marzo; te decimos qué es y por qué es importante

El equinoccio de primavera 2020 marcará el inicio de la estación, dejando atrás el invierno. Esto ocurrirá el 19 de marzo aproximadamente a las 21:50 horas en México. Este suceso implica que la luz del Sol cruzará el Ecuador, del hemisferio sur al norte.

Durante este día, el Sol alcanza su punto mas alto en el cielo comenzando así la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur. Además, se estima que la duración del día y de la noche sean iguales para todos los lugares de la Tierra, sin excepciones.

Existen dos equinoccios que se dan únicamente dos veces al año: entre el 19 y 21 de marzo correspondiente al de primavera y el 21 y 24 de septiembre, el cual corresponde al de otoño de cada año; esto ha permitido corroborar el movimiento de los astros -la Luna, el Sol y demás planetas- en la bóveda celeste.

A pesar de que se acostumbra celebrar el equinoccio de primavera el 21 de marzo, todos los años se da en diferente fecha pues los calendarios cuentan los días enteros cuando los ciclos astrológicos se dan fraccionados. 

Esto de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, el especialista explicó que los equinoccios y solsticios que se dan cada cierta época del año, se celebraban desde tiempos antiguos con diferentes civilizaciones. 

Un ejemplo de ello fue la civilización que habitó en Teotihuacán en donde se puede observar desde el principio de la escalera de la pirámide del Sol, el surgimiento del astro desde la cima.

Lo mismo ocurre en pirámides como Kukulcán, en Chichén Itzá, puede observarse la bajada de la serpiente emplumada durante el atardecer y también se puede apreciar el surgimiento del Sol en lo alto de la estructura.

0
comentarios
Ver comentarios