¿Creías que el consomé y el caldo de pollo eran lo mismo? Ese es un gran error, la realidad es que ambos tienen la misma base, pero la forma de prepararlos es distinta.

Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cubos de caldo de pollo dañan la salud y son perjudiciales para hipertensos.

Por ello, la Profeco recomienda la preparación de un caldo de pollo o bien, consomé casero, debido a los ingredientes de los cubitos de caldo de pollo comerciales.

Por ello, es importante que conozcas la diferencia entre un consomé y un caldo de pollo, de esta manera no solo cuidarás tu salud, sino que añadirás más sabor a tu comida.

¿Qué es el consomé?

Sustancialmente un consomé, es una base de agua que lleva proteína como:

  • Pollo
  • Pescado
  • Carne de res

A este mismo se le puede añadir especias o condimentos como pueden ser:

  • Cebolla
  • Sal
  • Comino
  • Pimienta

La diferencia con el caldo pollo, sería que el consomé conlleva una cocción por un periodo largo, pues al servirlo se le retirará tanto la proteína como las especias o condimentos.

Se podría decir que el consomé es la sustancia de los ingredientes que decidiste añadirle a la base de agua.

Además, es una entrada a la que se le debe retirar la grasa por completo y debe ser colada y filtrada en distintas ocasiones para lograr su clarificación.

Consomé de pollo.

Incluso, hay ocasiones en las que los chefs añaden claras de huevo batidas, para que estas sirvan como un adherente de las impurezas físicas que pudiera tener el consomé.

Físicamente, un consomé debe ser servido como un ‘plato de agua con un poco de color’, pero mucho sabor, proveniente de la proteína y condimentos.

¿Y el consomé de barbacoa?

La realidad es que un buen consomé, no debería de llevar ni grasa ni presencia de la proteína que se coció dentro de la misma base de agua.

Si bien, decides cocinar un consomé, pero te gustaría agregarle arroz o garbanzo, lo ideal sería que se cocieran aparte y se les agregara al momento de servirlo.

Pero recuerda, la esencia del consomé es una base de agua pura y limpia sin presencia de ningún ingrediente adicional.

Y entonces… ¿Qué es el caldo de pollo?

El caldo de pollo como el que comercialmente se vende en forma de cubitos, es una base de agua con proteína, condimentos y verduras presentes en este.

Es decir, en esta base de agua no importará la presencia de un trozo de pollo, zanahoria, elote o cebolla en él.

Caldo de pollo.

Aquí es importante decirte, que la forma en que los mexicanos llamamos a algunos platillos es errónea, por ejemplo, el caldo de camarón.

El mal llamado caldo de camarón en realidad es una sopa, por el simple hecho que implica añadirle chile a la base de agua.

Otro ejemplo claro es, el caldo tlalpeño, que en realidad es una sopa tlalpeña, por la saturación de ingredientes que tiene.

¡No te preocupes! El caldo de pollo, con base agua, verduras añadidas y la proteína presente, sí es un caldo verdadero y bien implementado.

Recuerda que lo mejor siempre será que cocines tu propio caldo de pollo o consomé, para añadirle un extra de sabor a tu comida.

Pues según las recomendaciones de la Profeco, los cubitos de caldo de pollo comerciales son perjudiciales para la salud por el exceso de sodio que tiene.

Cubito de caldo de pollo.

Con información de ‘Carmen Tía Alia’ y ‘Antonio de Livier’.