Buscar opciones para alimentarnos bien y de la manera más sencilla posible, se ha convertido en una tarea de todos los días, afortunadamente la tecnología y la ciencia avanzan también en este sentido, y recientemente, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon los "Chiki Chips", una botana hecha de papas y tilapia enriquecida con proteína. 

Con la intención de contribuir a la lucha contra la obesidad en México, un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) coordinado por el profesor Miguel Ángel Romero Flores fabricaron esta nutritiva opción para tomar un snack.  

La institución informó sobre este nuevo producto a través de un comunicado en el que se detalló que la botana está elaborada a base de hojuelas de papa deshidratada y harina nixtamalizada de maíz. La mezcla está enriquecida con pescado tilapia. 

La tilapia permite que estas "papitas" tengan 8.2 gramos de proteína en comparación con los 2 gramos que suele haber en 30 gramos de botana comercial. Además, los chips son horneados, lo que reduce las grasas de 7.1 a 2.6 gramos, por lo tanto, son aptos para clasificarlo como "bajo en grasa", según la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994″.

Finalmente, los "Chiki Chips" son espolvoreados con chile chipotle y se empaquetan en bolsas de 30 gramos para que sean consumidos de forma directa. Por ahora el producto no ha sido comercializado, pero no se descarta la posibilidad de que la fórmula sea patentada en el futuro.

Samuel Cazares Ordoñez, Omar Chantes Amozoqueño, Juan Diego Lacunza Guzmán, Andrea Luis Montiel y Aranza Monserrat Salguero Nieves fueron las mentes creativas y las manos tras este proyecto realizado para la asignatura de "Tecnología de Alimentos".