México.- Un estudio reveló una posible consecuencia para quien padeció Covid-19: sordera repentina y definitiva.

En la revista BMJ Case Reports se publicó sobre un grupo médico que encontró el primer caso en Reino Unido, un hombre de 45 años en un hospital de ese país.

"Pese a la considerable documentación sobre Covid-19 y los diversos síntomas asociados al virus, hay una falta de debate sobre la relación entre esta enfermedad y la audición"

Estudio

Para comprobar este descubrimiento, el estudio recomienda realizar más pruebas en hospitales, incluidos pacientes que están en cuidados intensivos, ya que para realizar estas se debe aplicar esteroides.

El paciente con sordera

El paciente en estudio, que padece de asma, fue admitido en cuidados intensivos y le colocaron respiración artificial. El equipo médico le suministró remdesivir, esteroides y le realizó un intercambio de plasma sanguíneo.

Su estado de salud mejoró, sin embargo, una semana después de haber salido de cuidados intensivos se quedó sordo de forma repentina del oído izquierdo. Las pruebas determinaron que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos.

Aunque fue tratado con corticoides, solo se restableció parcialmente, por lo que especialistas asociaron esta deficiencia auditiva ha haber padecido el nuevo coronavirus.

Este no es el primer caso del tipo, pues en abril pasado se anunció un caso parecido en Tailandia, pero no hay más detalles.

El artículo de la revista señala que el coronavirus SARS-CoV-2 que se instala en un tipo de célula particular que se halla en los pulmones, también fue hallado recientemente en células similares en el oído.

Este coronavirus también produce una reacción inflamatoria y un aumento de la producción de citoquinas (un tipo de proteínas) que están relacionadas con la pérdida de audición.

Con información de AFP