Científicos encuentran cepa del Covid-19 en semen de enfermos

Laboratorio
LaboratorioPixabay

Un estudio realizado por médicos de China halló rastros del nuevo coronavirus en el semen de hombre infectados con Covid-19.

Un estudio realizado a hombres infectados con Covid-19 encontró al nuevo coronavirus en su semen, lo que abre la posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente, informaron este jueves los científicos a cargo.

La investigación, publicado en JAMA Network Open, fue realizada por médicos del Hospital Municipal de Shangqiu, en China, quienes analizaron el esperma de 38 hombres hospitalizados con la enfermedad.

Sólo unos cuantos enfermos presentaron coronavirus en su semen

Los resultados revelaron que seis de los participantes, quienes representaban el 16 por ciento, resultaron positivos para el SARS-CoV-2 en su semen.

Los investigadores subrayaron que sus hallazgos son preliminares y se basan sólo en un pequeño número de hombres infectados.

¿Deben tomarse medidas contra la supuesta transmisión sexual del Covid-19?

Ante ello, reconocieron la necesidad de hacer estudios más amplios y a fondo.

"Se necesitan más estudios con información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”.Autores del estudio.

Los científicos consideraron que una investigación más profunda permitiría saber si la transmisión sexual podría ser una parte importante de la prevención”, pues destacaron que…

“…el SARS-CoV-2 fue detectado en el semen de los pacientes en recuperación”.

Un estudio similar obtuvo resultados opuestos

Los resultados de esta investigación contrastan con los de otro pequeño estudio realizado, también por científicos chinos, durante febrero y marzo a 12 pacientes de Covid-19, en el que todos los participantes dieron negativo para el SARS-CoV-2 en muestras de semen.

Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield de Gran Bretaña, afirmó que los estudios no deben considerarse concluyentes, ya que hubo algunas dificultades técnicas para analizar el semen en busca de virus.

Agregó que la presencia del SARS-CoV-2 en el esperma no mostraba si es activo y capaz de causar infección, no obstante, advirtió:

"No debería sorprendernos si el virus que causa el COVID-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus como el Ébola y el Zika".Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield.

Con información de Reuters.

0
comentarios
Ver comentarios