Contrario a algunos estudios que se habían publicado recientemente afirmando que el coronavirus surgido en Wuhan, China, no podía sobrevivir en ambientes cálidos, y por lo tanto, su posibilidad de contagio era menor entra más aumentaba la temperatura, una nueva investigación encontró que los ambientes húmedos y cálidos podrían propiciar la transmisión.

La investigación realizada por un equipo científico de la Universidad Médica de Nanjing, China, y publicada en Jama, se basó en esa caso de un paciente que contagió a otras ocho personas al estar en contacto indirecto con ellas en una piscina local de la provincia de Jiangsu.

De acuerdo con los datos publicados, dos días antes de visitar la piscina, el paciente había visitado la ciudad de Wuhan.

El informe detalla que el lugar en donde se produjeron los contagios tiene aproximadamente 300 metros cuadrados de superficie, incluyendo la piscina, el área de regaderas, sauna y baños; la temperatura dentro oscilaba entre los 25 y 41 grados Celsius y una humedad de 60%.

Con respecto al contacto que pudo haber entre los pacientes involucrados en ele estudio, se informó que el primero visitó el establecimiento el 18 de enero y comenzó con sintomatología de Covid-19 al día siguiente.

El resto de los pacientes estuvieron ahí entre el 19 y el 24 del mismo mes y presentaron fiebre, tos, dolor de cabeza y congestión en el pecho hasta 9 días después.

Pese a que se ha sostenido que la ruta de transmisión pueden ser gotitas respiratorias o por contacto, la investigación realizada por la Universidad Médica de Nanjing sugiere que “la transmisión en racimo del SARS-CoV-2 todavía puede surgir en un entorno con temperaturas altas y humedad

Con información de RT.