Si bien se ha comprobado, que unos de los síntomas más comunes presentados por pacientes infectados con el Covid-19, son la pérdida del olfato y del gusto, un nuevo estudio descubrió que los casos más leves de la enfermedad, son los que generan mayor gravedad en estos dos síntomas.

De acuerdo con el Journal of Internal Medicine, los casos leves de coronavirus presentan la pérdida de olfato y gusto después de la segunda o tercera semana de la enfermedad, junto con otros síntomas como tos, fiebre, y dificultad para respirar. 

Los pacientes más graves, llegan a recuperar el olfato hasta 60 días después

El estudio realizado por el Journal of Internal Medicina, consistió en evaluar el grado de pérdida de olfato de 2, 581 pacientes contagiados de Covid-19, provenientes de más de 18 países de Europa, en un lapso de tiempo del 22 de marzo al 3 de junio de 2020.

En los resultados observaron que el síntoma de pérdida de olfato, se presentó más en los casos leves con un 85.9 %; menos del 5% en casos moderados; y 6.9% en los pacientes más graves.

Según la información obtenida de los pacientes estudiados, la recuperación del olfato se consigue en un promedio de 22 días; pero, existen casos más severos (alrededor del 5% del total), que tardan hasta 60 días en hacerlo.

“Teniendo en cuenta los datos subjetivos y objetivos, podemos sugerir que la tasa de recuperación a los 60 días varía del 75% al 85% […]. Más de un tercio de los pacientes informaron recuperación del olfato dentro de los 14 días posteriores, mientras que un tercio no se recuperó dentro de los 45 días.”

Investigadores

Por su parte, el investigador Jérome Lechien, enfatizó que el nuevo medidor de gravedad del virus, podría ser el valor cuantitativo de la pérdida de olfato, como “una marca natural para reconocer la firma del virus”.

“Cuando compruebas la prevalencia de la disfunción olfatoria entre todos los grupos con respecto a la gravedad, se puede observar que en pacientes graves o críticos, se da apenas en el 10% de los casos.”

Jérome Lechien

El Covid-19 afectaría la calidad de lo que se huele

Stella Maris, otorrinolaringóloga que se mantiene actualizada sobre los avances del virus, dijo a Infobae que la pérdida de olfato puede recuperarse después de los 10 días de contagio; e incluso, ser el único síntoma detectado.

Además, aseguró que la pérdida puede resultar no solo en cantidad, sino en la calidad del sentido olfativo. 

“Existe un porcentaje de pacientes que sufren de una alteración cualitativa, esto significa que se pierde la calidad de lo que se huele. Esto se conoce con el nombre de parosmia (alteración de la percepción de lo que se huele) o disosmia, que es la distorsión de los olores.”

Stella Maris

Esta pérdida de olfato provocada por el Covid-19 provocaría también depresión y ansiedad en los pacientes, según lo dicho por la especialista Stella Maris; ya que el 80% del sabor de la comida, depende del olfato.