Estilo de vida

El coronavirus también podría contagiarse a través de las lágrimas

LágrimasPixabay

El Covid-19 también está presente en las lágrimas y, por tanto, puede ser otra fuente de contagio. 

Un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine reveló que el coronavirus también está en las lágrimas, por lo que las secreciones oculares también podrían ser una fuente de contagio.

La investigación, realizada por Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Lazzaro Spallanzani, ubicado en Roma, describe que tras una muestra ocular tomada a un paciente con Covid-19 y conjuntivitis bilateral el pasado enero de este 2020, se demostró que además del sistema respiratorio, el virus también podría propagarse desde las conguntivas.

El Covid-19 también se encuentra en las lágrimas

Estas son membranas mucosas transparente que tapiza el globo ocular, así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó más información al respecto por parte de los investigadores, con el fin de advertir sobre el uso apropiado de dispositivos de protección en, por ejemplo, exámenes oftálmicos.

Asimismo, el reporte apunta que tres semanas después de su ingreso, el mismo paciente objeto de la investigación dio negativo en el test nasal del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de coronavirus, pero débilmente positivo en el ocular. Por tanto, el Covid-19 aún estaba dentro de su cuerpo.

EstudioAnnals of Internal Medicine

"Los ojos no son sólo una de las puertas de entrada para que el virus ingrese al cuerpo, sino también una fuente potencial de contagio. Los exámenes oftálmicos se consideraban relativamente seguros en comparación con los riesgos de infección que representa este virus, pero deberíamos tener más cuidado con ellos", explicó Concetta Castilletti, directora de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzani.

En conclusión, se necesitarán más investigaciones para detectar cuánto tiempo continúa activo y potencialmente infeccioso el Covid-19 en las lágrimas. No obstante, las medidas para prevenir la transmisión a través de esta ruta deberían implementarse lo antes posible.