A estas alturas ya todos sabemos las medidas básicas que debemos tomar para evitar posibles contagios de coronoavirus (igual que influenza y otros virus), pero además de poner atención al aseo constante y correcto de las manos, algunos expertos han apuntado a la urgencia de limpiar tu teléfono celular, pues el virus podría alojarse en la pantalla, explicó William Keevil.

Los especialistas advierten que la pantalla (y todo el celular) podría fungir como “caja de petri” en donde el virus se cultive y crezca, ya que el COVID-19 es capaz de sobrevivir hasta una SEMANA en superficies planas. Por ello, recomiendan limpiarlo al menos dos veces al día con toallas estériles y alcohol.

El virus se propaga a través de saliva liberada al toser o estornudar y puede mantener su capacidad de infección por siete días en superficies como manijas y auriculares. Por la cercanía que suelen tener los celulares con ojos, nariz y boca, y en vista de que el coronavirus podría alojarse en sus pantallas, estos deben considerarse una “ruta obvia de infección”, apuntan.

En entrevista con Metro, el profesor William Keevil, de la Universidad de Southampton explicó que no sería del todo efectivo desinfectarnos las manos continuamente si no hacemos lo mismo en las superficies con las que estamos en contacto constante como los teléfonos, los teclados y escritorios.

"Podrías lavarte las manos, pero si comienzas a tocar la pantalla de tu teléfono inteligente y luego te tocas la cara, esa es una posible ruta de infección”

William Keevil. Universidad de Southampton

Pese a las recomendaciones, Keevil recuerda que la principal vía de contagio de coronavirus es de humano a humano, por lo tanto, aunque existe la posibilidad de contraer el virus desde la pantalla de tu teléfono, no debes descuidarte en otros sentidos.

Al respecto, el profesor Francois Balloux y director del Instituto de Genética de UCL, apunta que desinfectar teléfonos no es mala idea, pero esto aplica sobre todo si lo compartimos con otras personas.