Estilo de vida

Científicos comprueban que heces de enfermos podrían transmitir el coronavirus

Estudios científicosThisisEngineering RAEng / Unsplash

Los científicos de la Universidad Médica de Guangzhou encontraron fragmentos vivos del coronavirus en las heces de personas infectadas.

Científicos de China detectaron por primera vez al nuevo coronavirus vivo en las heces de pacientes que murieron por Covid-19, lo que confirma el potencial de transmisión de la cepa al inhalar partículas de excrementos infectados.

Así lo determinaron especialistas de la Universidad Médica de Guangzhou, en un estudio publicado recientemente por la revista especializada Emerging Infectious Diseases.

Una nueva vía de transmisión del coronavirus

Los científicos señalaron que hasta el momento se creía que el virus sólo podía transmitirse cuando un enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire y que son inhaladas por otros. 

También, al estar en contacto con una superficie impregnada del virus y después llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Ahora, los investigadores afirman haber encontrado otra posible vía de infección, tras haber descubierto fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

"El virus infeccioso en las heces es una manifestación común de Covid-19”

Esto fue posible gracias al caso de un hombre de 78 años que dio positivo por coronavirus a principios de año y que fue hospitalizado en Guangzhou el 17 de enero con síntomas como tos, fiebre irregular y tomografías computarizadas de tórax anormales.

Su estado empeoró el 22 de enero y fue conectado a un respirador artificial. Mientras el paciente era atendido, se recolectaron muestras fecales entre el 27 de enero y el 7 de febrero en las que se encontró el ARN del virus. El hombre murió 13 días después.

Ante el hallazgo, los investigadores decidieron recolectar más muestras fecales de 27 pacientes más, 11 de las cuales contenían ARN viral e incluso fue posible aislar el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes. Con base en ello, los autores del estudio sostienen:

Esto “indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de Covid-19”.Autores del estudio.

No está claro si el virus en las heces es infeccioso, reconocen

Los científicos destacaron que las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas del virus que las muestras respiratorias.

Sin embargo, reconocieron que no pudieron aislar el virus vivo de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero sólo encontraron fragmentos de ARN viral, por lo que no está claro si el virus en las heces es infeccioso y podría ser una fuente adicional de transmisión.

Con base en ello, los científicos chinos destacaron la necesidad de tomar las precauciones adecuadas para evitar la posible transmisión de coronavirus desde las heces.

“Las prácticas de alta hospitalaria y limpieza hospitalaria deberían considerar esta posibilidad para pacientes críticos o aquellos que murieron con altas cargas virales y que tienen más probabilidades de eliminar virus infecciosos”.Autores del estudio.