A raíz de la pandemia de coronavirus, en México se ha disparado la descarga de libros electrónicos, ya sea a través de casas editoriales o bien, mediante la página del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Para Leonardo López, los libros electrónicos han sido una excelente opción ante la pandemia, que obligó al cierre de librerías por más de cuatro meses y que mantiene a las bibliotecas públicas cerradas.

“Es mucho mejor leer físico, pero es una buena alternativa…la accesibilidad, es mucho más fácil encontrar libros”

Leonardo López, lector

De marzo a la fecha, el FCE de México reporta que se han realizado más de 700 mil descargas de libros electrónicos gratuitos.

“Hemos probado que todo lo que tiene que ver con la tecnología y las redes sociales ha funcionado bastante bien para la promoción de la lectura… desde que inició la pandemia”

Sandra Montoya, encargada de promoción y difusión del FCE

Los títulos más descargados son los infantiles; le siguen los que están incluidos en la colección denominada “Los vientos del pueblo”.

“Es una colección que hicimos a precios muy accesibles, que van de los ocho a los 20 pesos”

Sandra Montoya, encargada de promoción y difusión del FCE

Para otros lectores el libro electrónico no ha sido opción, como sucede con el caso de Mario Serrano:

“Prefiero 10 mil veces más el libro físico, el olor… Los chicos de la nueva generación ya están acostumbrados, mi sobrina, sus libritos los baja en línea, pero nosotros no, no es lo mismo y nunca lo voy a cambiar”

Mario Serrano, lector

El Fondo de Cultura Económica sube cada miércoles un nuevo título gratuito a su plataforma digital, mientras que las librerías de la Ciudad de México poco a poco recuperan las ventas.

“Se sta gradualmente incrementando la demanda. Al principio sí era bastante triste… nos ha ido un poquito mejor, pero va lento. Están comprando precisamente apoyos, los libros didácticos para tener al niño ocupado en casa y también las novelas del momento, los best seller”

Simón Loginos, genérenle de librería

Con información de 'En Punto'